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Claudia Sheinbaum habló 6 mil 642 minutos durante su campaña política

Con un estimado de más de 225 eventos públicos, la candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia" estuvo frente a los micrófonos alrededor de 110 horas.

ELECCIONES

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A lo largo de su campaña como candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum tuvo un estimado de 225 eventos públicos. Créditos: Claudia Sheinbaum

Para posicionar su discurso en esta campaña electoral, la candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, tuvo la palabra en un tiempo aproximado de 6 mil 642 minutos, según un cálculo hecho por El Heraldo de México, tras una revisión a las versiones estenográficas oficiales. 

Con un estimado de más de 225 eventos públicos, que incluyeron mítines, conferencias, eventos sectoriales y presentaciones de eje, así como chacaleos (entrevistas callejeras), la morenista estuvo frente a los micrófonos alrededor de 110 horas que equivalen a hablar de corrido durante cuatro días y medio: significó la pronunciación de poco más de 680 mil palabras. 

La aspirante presidencial estuvo frente a los micrófonos alrededor de 110 horas. Créditos: Especial.

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Era común que en las asambleas informativas de la campaña hiciera afirmaciones de este tipo:

“Vamos a llegar el 2 de junio, porque vamos a ganar la elección este 2 de junio y vamos a guardar el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Vamos a seguir manteniendo la pensión al adulto mayor y vamos a garantizar que su aumento nunca esté por debajo de la inflación”. 

La interjección “vamos”, prácticamente una especie de conjugación del verbo ir, fue uno de los términos mayormente usados por la candidata: 7 mil 668 oportunidades, es decir que en cada minuto de discurso estuvo presente este término. 

México fue otra de las palabras que más veces pronunció Claudia Sheinbaum con un estimado de 4 mil 692 ocasiones; pueblo, que a veces iba acompañada con la anterior, registró un total de 3 mil 234. 

Durante 36 años hubo un modelo llamado neoliberal que se impuso en México con un fraude electoral en 1988, que continuó en México con otro fraude electoral en el 2006, con otra compradera de votos en el 2012, hasta que el pueblo de México decidió cambiar su historia”, como en este caso. 

La poseedora del bastón de mando de la Cuarta Transformación hizo referencia públicamente al presidente Andrés Manuel López Obrador más de 2 mil 634 ocasiones, un promedio de 11 por evento. 

Tengo también la responsabilidad, pero se puede llevar porque es con el pueblo de México, de darle continuidad al proyecto iniciado por el mejor presidente que ha tenido México, al menos, en la historia moderna: el presidente, Andrés Manuel López Obrador”, como ocurrió el 2 de mayo en Zamora, Michoacán.  

Uno de los sellos en la campaña era la interacción con el público, a través de una pregunta: ¿transformación o corrupción?, es decir en un breve cuestionamiento planteaba a los asistentes a decidirse por los proyectos en juego el 2 de junio. 

Transformación fue pronunciando en 2 mil 435 oportunidades, mientras que corrupción en menos proporción: 860. 

Ante la falta de una campaña de difusión del Instituto Nacional Electoral para recordar la fecha de la elección, como lo señaló en Hidalgo, el 18 de abril, recordó en 740 ocasiones la fecha para acudir a votar en las más de 170 mil casillas: 2 de junio. 

En esta administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador etiquetó a su modelo como el humanismo mexicano

Bueno, humanismo se escuchó 269 veces, mientras que, en contraste, neoliberal 150 veces. 

Tanto con los medios de comunicación e iniciativa privada tuvo la oportunidad de responder cuestionamientos.  

Le fueron planteadas 909 preguntas, en 65 eventos, como conferencias de prensa, eventos sectoriales o chacaleos. 

La dimensión del discurso de la candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", en estos tres meses de campaña, se traduce en mil 184 páginas, en letra tipo Arial 11.