RUTA 2024

Premios de hasta cinco mil pesos por votar: esta empresa del Edomex busca combatir así el abstencionismo

Las industrias afiliadas a la UNIDEM incentivan la participación ciudadana; una de ellas, del sector energía, rifará premios económicos por cinco mil pesos para quien haya votado.

ELECCIONES

·
Créditos: Cuartoscuro archivo

Para abatir el alto índice de abstencionismo superior al 50 por ciento registrado en el Estado de México durante los últimos comicios, los afiliados a la Unión Industrial del Edomex (UNIDEM) promueven diferentes campañas para fomentar la participación de sus trabajadores el próximo 2 de junio; entre las que destaca una empresa que organizará rifas con premios de cinco mil pesos y un televisor.

César Pereda López, El presidente de la Comisión de Energía de la UNIDEM anunció que esta organización promueve que los trabajadores acudan a las urnas; y cumplan con su deber como ciudadanos, eligiendo a quien será su próximo presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales. 

“Como UNIDEM, no estamos a favor o en contra de algún partido, alianza o coalición. Simplemente queremos motivar a la que las personas participen, ejerzan su derecho a votar y en consecuencia sean electos los candidatos que realmente tienen mayor respaldo entre la población”.

Sigue leyendo:

Cae lona en cierre de campaña de Morena en Edomex, reportan heridos

Gobierno del Estado de México aplica medidas de protección a víctimas de delitos de género

¿Cómo será la participación?

Foto: Especial

Pereda López destacó que, su empresa del sector de energía, recurrió a diversos incentivos como rifas de con premios económicos para quienes incluso motiven a otros a participar.

Explicó que el día de la jornada electoral o al siguiente, por cada 200 empleados que presenten su dedo con tinta indeleble podrán participar en rifas de cuatro premios en efectivo, por cinco mil pesos cada uno; y quien muestre que acudió junto al mayor número de familiares a las urnas también puede hacerse acreedor a una televisión.

El representante de UNIDEM recordó que una de las principales razones del abstencionismo es el desánimo entre los ciudadanos, por la falta de credibilidad en el sistema y en los políticos; por lo que no consideran que su voto tenga algún impacto; para el resto, es “por simple desinterés y apatía”.

“Es ahora o nunca, como empresarios de gran impacto con nuestros empleados sí podemos hacer la diferencia concientizando y motivando el voto, pongamos nuestro granito de arena”.

Buscan hacer consciencia de la importancia del voto

César Pereda explicó que previo a la jornada electoral del próximo domingo, en su empresa organizan juntas virtuales para hacer conciencia entre los trabajadores sobre la importancia de emitir el voto y de que su opinión sea tomada en cuenta para elegir a las y los representantes que ellos prefieran.

Además de que, aquellos empleados que también participen como funcionarios de casilla u observadores se hicieron acreedores a un estímulo de 500 pesos. 

Añadió que de acuerdo con información de autoridades electorales, en la pasada elección para elegir Gobernadora en el Edomex, en 2023, salió a votar menos de la mitad del padrón electoral más grande del país con 12.6 millones de mexiquenses, ya que la participación fue de un 49.8 por ciento, y que fue casi cuatro puntos porcentuales menor que en la elección de 2017, cuando acudió el 53 por ciento.

El representante de los industriales mexiquenses subrayó que es importante definir como empresa una meta y compromiso entre todos y que haya motivación para que los empleados asistan a las urnas, facilitar que acudan, dar información de casillas y organizar incluso que vayan por grupos en algún transporte. 

Destacó que, la UNIDEM, también está motivando para que otras empresas y empresarios incentiven a su personal, clientes y proveedores a salir a votar.