RUTA 2024

Comisión de Derechos Humanos detecta 11 tipos de violencia contra candidatos en Hidalgo

Informó que los casos de violencia también se han replicado en redes sociales, donde se han emitido comentarios en contra de aspirantes, principalmente mujeres

ELECCIONES

·
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH)Créditos: El Heraldo de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que se detectaron 11 tipos de violencia contra aspirantes a diferentes cargos de elección popular en el estado en el actual proceso electoral.

La ombudsperson estatal señaló que han identificado más violencia psicológica que puede derivar en algún acto de discriminación, por lo cual han notificado al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que tome medidas al respecto para atender esta situación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla. Créditos: CDHHGO

Sigue leyendo: 

Candidata Angélica Colin suspende mítines por inseguridad en Acambay, Edomex

Candidata Nancy Valdez denuncia que ataque armado en su contra no es primera agresión

De acuerdo con la representante de la CDHEH, también han detectado violencia política de género contra aspirantes en el actual proceso electoral, por lo que los municipios donde han identificado la mayor cantidad de hechos han sido en Tlanchinol, Tula, Acaxochitlán, Huazalingo, Pachuca y Omitlán.

Agregó que los aspirantes que compiten por algún cargo de elección popular pueden presentar una queja ante la CDHEH para que presenten cualquier tipo de situación que violenta los derechos humanos de la población, aunado a que ayudan al IEEH a señalar dónde pueden existir “focos rojos”.

Asimismo, indicó que colocarán visitadurías itinerantes durante la jornada electoral del 2 de junio para que la ciudadanía pueda presentar sus quejas en caso de considerar que se han vulnerado sus derechos humanos, aunado a que sostuvo que los casos de violencia se han documentado para presentarlos en un informe general.

De la misma manera, la presidenta de la CDHEH expresó que los casos de violencia también se han replicado en las redes sociales, donde se han emitido comentarios en contra de aspirantes, principalmente en mujeres, por lo cual se trata de un aspecto que debe ser atendido por las autoridades estatales.

En el actual proceso electoral 10 aspirantes a distintos cargos de elección popular han solicitado medidas de protección en contra de cualquier situación que represente un riesgo para su integridad ante las condiciones de violencia que se han presentado.