RUTA 2024

¿Es deseable que se elija continuidad en las elecciones? Esto opinan los expertos en la Mesa de Análisis de Ruta 2024

La periodista Sofía García, la analista Verónica Ortiz y el investigador Julián Atilano repasan los arranques de campaña de los candidatos a la Presidencia

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

La continuidad o el cambio es uno de los principales dilemas a los que se enfrentarán los electores durante el actual proceso electoral y este fue uno de los temas centrales en la Mesa de Análisis de Ruta 2024 realizada este domingo, luego del arranque formal de las campañas electorales que se realizó el pasado viernes 1 de marzo.

En la conversación participaron Sofía García, periodista; Verónica Ortiz, abogada y analista política, y Julián Atilano; investigador de la UNAM. Fue moderada por Javier Solórzano, quien le lanzó a los invitados la pregunta de si es necesario que Claudia Sheinbaum corte con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que su proyecto ya es claro, pues ya lo conocemos, mientras que el de la oposición, encabezada por Xóchitl Gálvez, permanece amorfo.

Sigue leyendo:

Falso, que venga gobierno autoritario; nuestro movimiento ha garantizado la democracia: Claudia Sheinbaum

Xóchitl Gálvez promete desmilitarizar el país y que Ejército recupere territorios controlados por el crimen

¿Debe haber continuidad?

Foto: Especial

Atilano consideró que observó en el discurso de Sheinbaum matices que la distancian de López Obrador, como recuperar escuelas de tiempo completo o la no reelección, una propuesta propia. Sin embargo, consideró que es positivo que exista continuidad, pues no ha existido algo similar en el país en este siglo, ni siquiera entre 2000 y 2006 a pesar de ser ambos gobiernos panistas.

Sofía García agregó que incluso fue antes, entre Salinas y Zedillo, cuando se rompió la continuidad entre gobiernos, por lo que sería importante que Claudia Sheinbaum rompiera con esta tendencia y le diera continuidad al proyecto actual, de modo que las políticas no se queden como sexenales.

Verónica Ortiz, por su parte, consideró que es necesario que Sheinbaum enarbole ideas propias, pues consideró que es preocupante si se da continuidad a la política de seguridad, que se mantengan programas insignia del gobierno o que se mantenga la propuesta de la elección popular en el poder judicial.

Ante esto, Antillano advirtió que es necesario sacar al poder judicial "de las sombras" y remarcó que los jueces no saldrían a pedir el voto como cualquier candidato, sino que habría filtros.

Del mismo modo, reconocieron que Sheinbaum haya logrado reunir a quienes buscaron la candidatura también en el proceso interno, aunque señalaron el caso de Marcelo Ebrard de forma especial, pues advirtieron que su apoyo seguramente no es gratuito, aunque salir de Morena le hubiera representado un alto costo político.

Los expertos consideraron que la situación de antagonismo existente en el país es benéfica, pues no sólo está haciendo participar políticamente a quienes antes no lo hacían, a través de marchas, sino que también podrá incidir en el número de votantes.

¿Cómo ven a Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?

Foto: Especial

Sobre el arranque de campaña de Xóchitl Gálvez, en Fresnillo, Verónica Ortiz consideró que es una señal clara de hacia dónde irá enfocada su campaña; es decir, al tema de la seguridad. Al respecto, Atilano señaló como "cínico" que enarbole esta bandera y aseguró que no parece tener propuestas. Sofía García coincidió pues consideró que ningún partido ha encontrado la ruta para atender esta problemático.

Respecto a Jorge Álvarez Máynez coincidieron en que su participación apunta a ser testimonial, además de accidentada pues no estaba previsto que estuviera ahí. En lo que no coincidieron es si los votos que logre obtener se los quitara a Gálvez o a Sheinbaum, aunque uno de los temas que se señalaron fue el riesgo de que Movimiento Ciudadano pudiera incluso perder el registro.

Finalmente, consideraron que las preferencias aún podrían verse modificadas con el desarrollo de las campañas, pues es una época en la que tradicionalmente ocurren situaciones que generan impactos. Y aunque se señaló la dificultad de ver sorpresas mayúsculas, si expresaron sus deseos por ver de qué están hechos y cuáles son las propuestas reales de los aspirantes.