RUTA 2024

Clara Brugada propone ampliar Cablebús, Metrobús y Metro, aumentar videovigilancia y apoyos sociales

Se compromete a impulsar 26 puntos en caso de ganar la Jefatura de Gobierno

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Clara Brugada, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por Morena, PT y PVEM, presentó en el Auditorio Nacional la mañana de este domingo sus propuestas de Gobierno, que implementará en caso de ganar el próximo domingo 2 de junio. 

Se comprometió a impulsar 26 temas, entre los que destacan garantizar apoyos sociales “desde la cuna hasta la universidad”, incrementar las opciones de movilidad con Cablebús y Metrobús, dar mantenimiento a Línea 3 del Metro y concluir ampliación de Línea 12, ser la ciudad más videovigilada de América incluso por encima de Nueva York, y lograr abastecer de agua a la capital con “la inversión de miles de millones de pesos”. 

Sigue leyendo:

Clara Brugada lanza “la cumbia de la Utopía”, su tema de campaña

Clara Brugada adelanta propuestas de campaña en su vista a Venustiano Carranza

Asegura tener diagnósticos y soluciones

“Tengo un diagnóstico preciso de cada problema y una propuesta y una solución a cada uno de ellos. Tenemos un robusto programa de gobierno. A partir del 5 de octubre de este año, vamos a asumir el gobierno para trabajar con pasión y continuar la transformación de la Ciudad de México que impulsó nuestra querida Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta de México”, señaló. 

Puntualizó que va por una “Ciudad del Bienestar, Ciudad de los Ciudados”, donde construirá un sistema público de cuidados de alta calidad y cobertura que permita reducir, revalorar y redistribuir las tareas de cuidado; “es tiempo de hacer justicia a las mujeres”. 

De igual forma, expresó que continuará el tema de “Ciudad con Gobierno Honesto, Transparente y Cero Corrupción”, el que habrá “tolerancia cero a los actos de corrupción y a los conflictos de interés de los funcionarios públicos”. 

Dijo que “el combate a la corrupción será política de Estado; el servicio público no es para enriquecerse, es para servir al pueblo”. 
Añadió que esta es la gran diferencia con "el proyecto del PRIAN que propone más corrupción”. 

“Vigilaremos la no repetición de prácticas fraudulentas y corruptas del cártel inmobiliario. Vamos a derrotar al cártel inmobiliario”, agregó. 

¿Qué propone Clara Brugada en materia de seguridad?

Foto: Especial

En materia de seguridad, dejó en claro que seremos la ciudad más segura de América, pues “vamos a ser implacables con el crimen, vamos a detener a los generadores de violencia”.  Explicó que se continuará con el fortalecimiento de la policía, la mejor tecnología, inteligencia contra el crimen y atención a las causas. 

Agregó que se duplicará el número de cámaras de videovigilancia y superaremos a Nueva York, además de que la Ciudad de México será la más iluminada de América Latina y se habilitarán mil kilómetros de caminos de mujeres libres y seguras.

“En todas las colonias se establecerán puntos físicos de contacto con las unidades policiales en el espacio público y se reactivarán todos los módulos de seguridad, estaciones o casetas de policía”, añadió. 

Establece sus propuestas para resolver crisis del agua

Foto: Especial

En tanto, en materia hídrica, destacó que convocará a los actores sociales para construir una política de estados en materia de agua que ofrezca soluciones estructurales a esta problemática; “el agua debe unir a la ciudad, no dividirla; el agua no es un botín político”. 

Garantizara el acceso al agua al obtener 20 metros cúbicos adicionales por segundo mediante: un programa metropolitano de rehabilitación de 11 fuentes de abastecimiento, la ampliación de la capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de la laguna de Zumpango para su potabilización y conducción de agua potable a la Ciudad y municipios del Estado de México.

Así como la sustitución del agua de riego por agua tratada de calidad en la megalópolis, y un programa de inyección de millones de litros de agua regenerada y de lluvia, para el restablecimiento progresivo del acuífero, humedecer la ciudad y estabilizar el suelo.

También se creará la Secretaría del Derecho y Gestión Sustentable del Agua, la cual no dijo si será una dependencia a parte del Sistema de Aguas o reemplazará a este. 

Programa de vivienda de la candidata morenista

Foto: Especial

Respecto al acceso a la vivienda, Brugada Molina manifestó que aumentará progresivamente el presupuesto de vivienda y al cierre del sexenio habrá realizado 200 mil acciones en este tema. Para ello, dijo, pondrán en marcha un gran programa, sin costo para la población, de regularización, escrituración y certeza jurídica de la propiedad de las viviendas.

De igual forma, promoverán un programa de vivienda asequible en renta con opción a compra para poblaciones juveniles, así como un programa  de vivienda pública en comodato o renta asequible para personas mayores sin apoyo familiar, en especial para mujeres mayores solas. Asimismo, planteó robustecer la Norma 26, promoviendo la construcción de vivienda barata en donde la vivienda es cara, aplicando el criterio de arraigo a la comunidad.

Definiremos los instrumentos para desarrollos inmobiliarios, evitando la corrupción y facilitando la construcción de vivienda asequible; y para ello habrá una sola instancia para desarrolladores para eficientar la gestión y facilitar todos los procedimientos.

En materia de movilidad apuesta a todos los sistemas

Brugada prometió que construirá al menos cinco líneas de Cablebús más, en coordinación con el Gobierno federal y que estarán en Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta-Xochimilco.

Para el Metro prometió continuar mantenimiento a las líneas, principalmente en la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y finalizará la ampliación de la Línea 12 de Mixcoac a Observatorio. 

Además habrá dos líneas de Metrobús nuevas: la cero, con 46 kilómetros a lo largo de todo el Circuito Interior, y la 8 en Periférico, de Alameda Oriente al Toreo, con 51 kilómetros. También remarcó que se ampliará la Línea 7 del Metrobús a Toreo por Ejército Nacional y crearán la red de ciclovías más grande del país, construyendo 300 kilómetros adicionales. 

Añadió que “ampliaremos la cobertura de Ecobici a todas las alcaldías y pasaremos de 10 a 50 biciestacionamientos”. 

En tema de espacio público, destacó que se crearán 100 Utopías como modelo de bienestar y de transformación. 

Apoyos sociales garantizados 

Foto: Especial

Brugada Molida destacó que la capital será la única que tendrá un apoyo universal para adultos mayores de los 57 a los 60 años, y puntualizó que complementarán el programa del gobierno federal de extender la pensión de adultos mayores a las mujeres de 60 a 65 años. 

Anunció la creación de la Defensoría Social del Adulto Mayor para evitar maltrato, despojo, discriminación o cualquier otro delito.

Para los niños dijo que se desarrollará el programa “Desde la cuna”, apoyo económico universal -sin precisar la cantidad- para los primeros mil días de vida (0-3 años).

“No necesito, como lo hace la derecha, derramar sangre para ganarme la confianza de los ciudadanos. Nosotros vamos a contagiar entusiasmo y alegría por el futuro. El PRIAN, ofrece un salto al pasado de corrupción y frivolidad. No vamos a permitir que el pesimismo y el fatalismo de la derecha avancen. No permitamos que el discurso del miedo y el odio dividan a esta ciudad”. 

“Tenemos que aislar a quien busca generar terror, a quienes se alimentan del dolor de la gente, a quienes anuncian todos los días la llegada del apocalipsis. Ellos son pesimistas y quizás tengan razón. PRI, PAN y PRD, concentran el rechazo mayoritario de los ciudadanos, están casi 20 puntos abajo en las preferencias electorales y carecen de proyecto, los une la complicidad y la transa”, concluyó. 

Brugada fue acompañada por su consejo asesor, encabezados por su coordinador Alejandro Encinas. Estuvieron presentes también  Sebastián Ramírez, dirigente capitalino de Morena, Citlali Hernández, secretaria general del partido, y las dirigencias de sus partidos aliados. Fue arropada por los candidatos al senado por la Ciudad de México Ernestina Godoy y Omar García Harfuch, e incluso por Daniela Cordero, esposa del Jefe de Gobierno, Martí Batres, entre otros.