RUTA 2024

"Como primera mujer presidenta, tenemos una deuda con las mujeres de Juárez": Claudia Sheinbaum

La candidata explicó que la deuda histórica que se tiene con las mujeres de la entidad, fue la razón del inicio de su campaña en el estado

ELECCIONES

·
Sheinbaum planteó como objetivo los siguientes años abrir más espacios para que las y los jóvenes puedan alejarse de la delincuenciaCréditos: Antonio Nava

En materia de seguridad, la propuesta es la construcción de la paz, aseguró la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

"Frente a la guerra que sigue siendo su propuesta, nuestra propuesta es la construcción de la paz. Y para construir la paz y la seguridad, como bien dice el Presidente, se requiere justicia", sostuvo en un encuentro con medios de comunicación.

Sigue leyendo:

Claudia Sheinbaum arriba a Ciudad Juárez arropada por los simpatizantes de la Cuarta Transformación

Claudia Sheinbaum se veía como Presidenta

Explicó la importancia de abordar la seguridad nacional desde la atención a las causas: generar más oportunidades para lograr reducir de manera histórica los índices delictivos, los cuales incrementaron como resultado de las estrategias utilizadas en gobiernos neoliberales en los que se instauró una guerra que afectó a millones de mexicanos.

"Lo que colocó a México en una situación en donde aumentaron los homicidios, fue la guerra contra el narco declarada por Calderón, donde además puso al frente de esa guerra, a un hombre que hoy está preso en Estados Unidos por tener vínculos con el narcotráfico", afirmó.

Sheinbaum planteó como objetivo los siguientes años abrir más espacios para que las y los jóvenes puedan alejarse de la delincuencia, tal y como sucedió en su tiempo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en donde se alejó a más de 11 mil jóvenes del crimen organizado.

"Habrá temor de que regrese la corrupción"

El único temor que hay en el país es el regreso de la corrupción, aseguró la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en respuesta a su contrincante Xóchitl Gálvez. 

"En todo caso habrá temor de que regrese la corrupción, no tienen por qué preocuparse porque va a seguir la Transformación", dijo en un encuentro con medios de comunicación 

También, Claudia Sheinbaum insistió en que no está de acuerdo con la reelección en los distintos cargos de elección popular en el país.

"Desde nuestra perspectiva creemos que no ha generado resultados y que al haber reelección, hay muchas otras personas, de cualquier partido político que desean participar, que tienen limitaciones para participar.

"Entonces creemos que regresar a los tres años y a los años, es una buena medida que finalmente se desarrolló en el país por muchísimos años", explicó. 

Ayer, en el Zócalo capitalino, anunció que van a enviar una iniciativa de reforma constitucional para que no haya reelección a ningún cargo de elección popular a partir del siguiente elección presidencial del 2030. 

"Si uno hace una encuesta en el país, la mayoría de las personas no aceptan la reelección en el país, alrededor de 70, 75 por ciento están en contra", enfatizó Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum estima gasto de 118 mmdp por nuevos programas sociales

Un monto de 118 mil millones de pesos representarían los dos nuevos programas sociales que planteó la candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en su arranque de campaña. 

En el caso de replicar a nivel nacional el programa que implementó en la Ciudad de México, que es Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar, son 100 mil millones de pesos. 

"Mi Beca para Empezar representa, para seguirla ampliando, en total alrededor de 100 mil millones, por eso dijimos que va a ser paulatina.

"Vamos a ampliar, por situación económica, en regiones completas y de ahí vamos a llegar hasta la universalidad", explicó la aspirante al Ejecutivo federal en un encuentro con medios de comunicación. 

En la capital del país, un millón 250 mil estudiantes son beneficiados con este programa. Mientras que en el nuevo apoyo a mujeres de 60 a 64 años, se estiman 18 mil millones de pesos. 

"Calculando 2 mil pesos, por ejemplo, que es la mitad de la pensión, o mil 500, por un millón de mujeres, por 12 meses, estaríamos hablando de alrededor de 18 mil millones de pesos, eso es lo que estimamos para el primer año y ya sabemos de dónde lo vamos a obtener", dijo.

Los recursos económicos, explicó Sheinbaum, van a obtenerse a través de la austeridad republicana. "¿De dónde viene? Vamos a seguir con la política de austeridad, hay recursos para poder seguir haciendo obra pública y para seguir apoyando a la gente", agregó.

srgc