ELECCIONES

Ruta 2024: así fue el primer debate entre candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Clara Brugada, Salomón Chertorivski y Santiago Taboada presentarán sus propuestas y defenderán los ideales de sus partidos

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Este domingo 17 de marzo se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, los cuales son: Clara Brugada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Santiago Taboada de la alianza PRI, PAN y PRDSalomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano

En este primer debate, que será transmitido por Heraldo Radio en la frecuencia del 98.5 FM así como en la señal de Heraldo Televisión, así como en las redes sociales y plataformas del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Sigue leyendo: 

Clara Brugada: "Estoy lista y preparada para contrastar propuestas y ganar debate chilango"

Estas son las propuestas de Santiago Taboada para la Ciudad de México

El encuentro entre los candidatos locales será a las 20:00 horas este domingo 17 de marzo y será moderado por Blanca Becerril y Víctor Hugo Michel.  

 

En vivo
Noticia en desarrollo
23:54 HS
Ahora

Santiago Taboada celebra con militancia tras finalizar el debate

El candidato de Va X la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada Cortina, celebró con la militancia que lo apoya en el CEN capitalino al terminar el Debate Chilango.

Arropado por miembros de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, Taboada Cortina afirmó que sus propuestas fueron las mejores en este primer debate y agradeció el apoyo ofrecido por los presentes.

"Asimismo, indicó que la oposición no pudo hacerle frente a sus denuncias y estrategia al carácter de argumentos contundentes. "Ni con sus claras mentiras, ni con sus claros amagos pudieron detener el cambio que viene", sostuvo.

23:44 HS
Ahora

Vamos a aprovechar el chilango moment: Brugada

"En economía vamos bien y vamos a estar mejor, tendremos una economía de 10 en la Ciudad de México", afirmó la candidata de la Coalición "Sigamos Haciendo Historia", Clara Brugada Molina. 

Durante su participación en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Brugada Molina destacó los logros económicos de la ciudad y delineó un plan de acción para seguir fortaleciendo el panorama económico local consistente en 10 puntos: Inversión, prosperidad y empleo; finanzas públicas sanas; impulso a la electromovilidad, industrias creativas y servicios digitales; certeza jurídica y cero tolerancia a la extorsión.

También, simplificación administrativa; fomento a la economía social y solidaria, apoyo a Mipymes y emprendedores; apoyo a productores rurales; plan económico metropolitano donde tenga cabida el nearshoring, y modernización de la economía de la ciudad a través de la tecnología.

23:35 HS
Ahora

Morenistas declaran ganadora a Clara Brugada

Personajes importantes de Morena aplaudieron y felicitaron la actuación de la candidata de su partido a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada. 

La primera en hablar al respecto fue Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial por Morena, quien en un mensaje corto le dijo: ¡Felicidades!  

Posteriormente, Ernestina Godoy, candidata al senado, expreso: “no hay duda alguna… Clara, fuiste la ganadora”. 

“Con entereza, calma y temple, demostraste que tus propuestas son lo que requiere la Ciudad. Pusiste énfasis en la educación, la salud, la movilidad, la economía y más. Además lo hiciste sin caer en provocaciones y a través de la crítica constructiva, respuestas honestas y aclaraciones pertinentes. La Jefatura de Gobierno ya es tuya. #ConClaraGanamos”, manifestó en redes sociales. 

23:21 HS
Ahora

Si no me pueden decir nada es porque no hay nada: Salomón Chertorivski

El candidato por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, sostuvo que si los candidatos, Clara Brugada y Santiago Taboada no le dijeron nada durante el primer debate chilango, fue porque no hay nada que criticar contra él. 

“Creo que hay que destacar otra cosa relevante, si no me pueden decir nada es porque no hay nada, porque a diferencia de como se echan entre ellos que contratista hizo que, quien de sus amigos está vinculado a proceso, a mi no hay una cosa que me puedan decir, no hay una crítica que me puedan hacer y por ello, con toda puntualidad y toda claridad les puedo decir, hoy ganamos”, sostuvo. 

23:06 HS
Ahora

Todas las personas que acompañaron a Clara Brugada en el debate

La candidata de Morena-PT-Verde a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada arribó sin acompañantes al área de fotografía previa al primer debate chilango organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). 

No obstante, a las puertas de MVS, lugar donde se realizó el encuentro democrático llegó acompañada del coordinador de su consejo asesor, Alejandro Encinas y la secretaria general de Morena, Citlali Hernández. 

Dentro de este espacio también se encontraban: Ernestina Godoy, candidata al senado; Eduardo Santillán, representante de Morena ante el IECM; Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Salvador Chipres, del consejo ciudadano. 

La gran sorpresa de la noche fue el exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, quien salió al finalizar el evento y recibió con un caluroso abrazo a Brugada Molina. 

23:02 HS
Ahora

Primer debate: estas son las propuestas de Clara Brugada para la CDMX

Clara Brugada, candidata de la Coalición "Sigamos Haciendo Historia", participó en el primer debate a la Jefatura de Gobierno en la capital. 

Ahí dejó claro el contraste entre su visión de derechos, libertades, bienestar y progreso para la Ciudad y la de su principal oponente político, Santiago Taboada, quien dijo “representa retroceso y corrupción y privilegia sus negocios personales”. 

Su propuesta social se basó en 10 puntos: tres nuevos pilares del Estado de Bienestar para el siglo XXI que consisten en Sistema Público de Cuidados, Ingreso ciudadano universal y Trabajo digno. 

22:41 HS
Ahora

“Desenmascaramos al candidato de la corrupción”: Brugada

Al finalizar el debate, la candidata de la coalición Morena-PT-Verde, Clara Brugada Molina señaló que salió más fuerte de del debate chilango y refirió que “vamos a ganar”, pues desenmascaró a su principal rival, Santiago Taboada. 

“Hice más de 50 propuestas para la ciudad. Y también desenmascaramos quién era. Hoy se victimizan, pero él es el mejor candidato que representa a la corrupción. Esa es la realidad. Hay un sentimiento de la población en esta ciudad que quiere que continúe la transformación. Eso no lo digo yo, lo dicen las encuestas. Estamos dos dígitos arriba y vamos a ir mejor. Así que pues ellos se están perdiendo. Entonces realmente salimos muy bien del debate”, manifestó. 

22:32 HS
Ahora

Brugada denuncia venta ilegal de departamento de Taboada

En el último bloque del debate chilango, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada denunció que en 2016 su contrincante, Santiago Taboada adquirió un crédito de 5 millones para una casa y cuatro años después siendo alcalde de Benito Juárez “la pagó y la vendió a un proveedor de la alcaldía a su triple valor original”. 

Está acción, dijo se llama “corrupción, se llama Taboada Gate”, incluso, destacó que algunos contratistas de la demarcación que gobernada lo llaman “Santiago Tajada”. 

“En esta elección hay de dos. ¿Qué prefieres? Un gobierno que te quite programas sociales o un gobierno que pueda ampliarlos. Puedes elegir entre los que construyen pisos de corrupción o elegir por los que construimos para enriquecer la ciudad y su gente.

22:20 HS
Ahora

"Ganamos el debate, ahora vamos por la Ciudad": Santiago Taboada

A la salida del primer Debate Chilango, el candidato de Va X la Ciudad de México, Santiago Taboada, se dijo triunfador y listo para la contienda.

"Ganamos el debate, ahora vamos por la ciudad el 2 de junio", señaló. Tras ser cuestionado sobre su participación, el aspirante afirmó que su objetivo fue demostrar su experiencia, así como los resultados obtenidos durante su gestión como alcalde de Benito Juárez. 

"Les demostramos que tenemos la visión, que tenemos resultados, que tenemos la capacidad y las propuestas", señaló el abanderado de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD. 

22:19 HS
Ahora

Hice más de 50 propuestas para la Ciudad: Brugada

"Faltó más tiempo pero hubo un buen posicionamiento, yo hice más de 50 propuestas para la Ciudad, que son parte de mi Gobierno, en el tema de bienestar, economía, de movilidad, de educación. Estoy contenta, siento que lo único que me faltó fue más tiempo, pero tengo una evaluación. muy positiva del debate, pienso que lo gané", destacó Clara Brugada.

"No voy a hacer una propuesta que no tenga garantizada los recursos: todo lo que proponemos va a estar financiado como debe ser, sin aumentar impuestos, sin endeudar la Ciudad y cumpliendo a la gente," enfatizó la candidata. 

22:06 HS
Ahora

Yo gané este debate: Salomón Chertorivski

El candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, se proclamó como el ganador del primer debate en la capital del país. 

Al término del encuentro entre los tres candidatos, aseguró que sus contrincantes no dieron propuesta concretas y aseguró que él sí, “no hay ni una sola idea que tenga seriedad, traté de hablar de presupuesto y de cómo se tiene que construir realmente esta ciudad”, agregó a los medios de comunicación.

21:55 HS
Ahora

Denuncia Taboada uso de presupuesto local para construcción del Tren Maya

El candidato de Va X la Ciudad de México, Santiago Taboada, afirmó que todas sus propuestas se pueden hacer realidad a partir de un gasto honesto. 

Lo anterior debido a que denunció que la actual administración le ofreció al Gobierno Federal cerca de siete mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya.

Al hacer uso de la Voz durante el tema de Crecimiento, Desarrollo Económico y Finanzas Públicas, el candidato mencionó que la capital de país tiene el segundo presupuesto más grande de toda la nación, lo que puede ayudar a mejorar las condiciones. 

21:48 HS
Ahora

Dejamos claro dónde se está equivocando el Gobierno de la CDMX

"Dejamos los señalamientos muy claro respecto de dónde se está equivocando este Gobierno", declaró Santiago Taboada al finalizar el debate de esta noche.

"Hay que hacer un presupuesto base cero," destacó el candidato respecto al financiamiento de sus propuestas en caso de que gane la jefatura de Gobierno.

"Nos vamos a salir del convenio IMSS-Bienestar. La gente de CDMX requiere hospitales y clínicas en donde la atienda. La gente que menos tienen son 2.5 millones de personas que no tienen salud."

21:39 HS
Ahora

Ganamos el debate y vamos a ganar la Ciudad: Brugada

"Hay condiciones para seguir debatiendo, pero así arrancamos con este debate, me siento bien, me siento contenta, arrancamos fuerte. No solo ganamos el debate, sino vamos a ganar la ciudad", destacó la candidata esta noche.

"Hay un sentimiento en la Ciudad de que continúe la transformación, estamos dos dígitos arriba y ellos están perdiendo. Salimos muy bien del debate", enfatizó Clara Brugada.

21:34 HS
Ahora

"Yo soy el triunfador del debate": Chertorivski

 

"Le pido a la gente que valores quien tiene las credenciales y la experiencia para que esta Ciudad sea mejor (...) Yo creo que soy el triunfador del debate, para esta ciudad no tengo la menor duda" que soy la mejor opción, declaró el candidato al finalizar el debate.

21:32 HS
Ahora

Equipo de Brugada presente en cada minuto del debate chilango

Marcelo Ebrard, Citlalli Hernández y Salvador Guerrero Chiprés son captados en el estudio donde se grabó el debate.

21:28 HS
Ahora

"Vamos a ganar esta elección": Taboada

"Vamos a ganar esta elección, actívate, el cambio viene", así fue como el candidato de Va X la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno cerró el primer debate chilango de este domingo.

21:25 HS
Ahora

"Les pido que nos comparen": Chertorivski

El candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, pidió que lo comparen para que vean que "no somos los mismos", destacó quien aseguró que se convertirá en el próximo Jefe de Gobierno de la CDMX.

21:20 HS
Ahora

“Taboada se te esta cayendo la candidatura”: Clara Brugada

En el primer bloque del debate a la Jefatura de Gobierno, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada criticó a su contrincante de la oposición, Santiago Taboada a quien le dijo “aquí ustedes van a escuchar al candidato del PAN, el partido que entregó el país al narco, y el que representa al cartel inmobiliario; tres partidos de corrupción en un solo candidato”. 

Asimismo, agregó que “a ustedes  se les cayó el negocio del cartel inmobiliario, a ustedes se les cayó hace poco toneladas de cemento en la línea 12”, y dejó en claro “a ti se te está cayendo la candidatura, vas perdiendo y así te vas a quedar; como no se te cae la cara de vergüenza”. 

21:09 HS
Ahora

Chertorivski tachó de conformistas y apocalípticos a sus contrincantes de campaña

En su primera participación, el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México por parte de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, tachó de conformistas y apocalípticos a los candidatos contrincantes. 

“Yo soy un candidato de propuestas y respuestas, Clara como ya lo escucharon es la candidata del conformismo, que todo va bien, entonces hay que continuar. Santiago, es un candidato del apocalipsis, todo está mal”, manifestó. 

El candidato hizo un pequeño reencuentro de lo que ha hecho en su carrera política, y dijo, “fui secretario de salud de México y el seguro popular llegó 50 millones de personas, había medicamentos y las vacunas se aplicaban a sus hijos”. 

21:05 HS
Ahora

Clara Brugada: "Queremos una ciudad segura"

 

"Queremos una ciudad segura. Esta elección es muy clara, ¿que prefieres?: un gobierno que te quite programas sociales o los que construimos una ciudad y apoyamos a su gente (...) Ellos siempre han gobernado para ellos mismos, yo voy a gobernar para ti", aseguró Clara Brugada.

21:02 HS
Ahora

Tan quiero a Iztapalapa que la voy a salvar de la 4T: Santiago Taboada

Respecto al tema de Desarrollo Humano, Estado del Bienestar y Política Social, Santiago Taboada afirmó que en la estrategia denominada "Las 5 de Taboada" se consideran diversos planes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. 

Entre sus propuestas destacó el tema de seguridad, donde se comprometió a blindar a la Ciudad de México a través de mejor capacitación para los policías, así como un mayor salario para evitar la corrupción. 

"Vamos a blindar la Ciudad de México de los delincuentes, no los vamos a abrazar. (...) No podemos hablar de bienestar si no hay seguridad, esa que Morena nos quitó en la Ciudad de México", señaló. 

20:19 HS
Ahora

Taboada ofrece cambio en la CDMX durante mensaje inicial en el Debate Chilango

En su mensaje inicial, el candidato de Va X la Ciudad de México a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, se presentó como un ciudadano honesto y dispuesto a llevar a la Ciudad de México al siguiente nivel.

Tras el ataque que recibió de parte de la aspirante de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada, afirmó que actualmente hay dos opciones de gobierno en la capital, la de Morena que "representa el fracaso y los malos resultados o la nuestra que representa paz".

Durante el minuto y medio que utilizó, el aspirante denunció que a la actual administración se le cayó el metro y hay muchas carencias en materia de salud y seguridad, por lo que invitó a los capitalinos a sumarse a su causa para lograr un cambio.

20:10 HS
Ahora

La CDMX está abandonada: Taboada

"Quiero gobernar esta ciudad para que tengas la mejor calidad de vida, mujeres y hombres serán mi prioridad", destacó Santiago Taboada en su primera intervención en el debate por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

20:09 HS
Ahora

"Estoy preparada, voy a ganar el debate": Clara Brugada al llegar al debate chilango

A las 7:04 horas arribo al primer debate chilango, la candidata de coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, quien se dijo “estoy preparada, voy a a ganar el debate y la Ciudad de México”. 

Con una amplia sonrisa, Brugada Molina destacó que de lo que tiene propuestas pero también hablará del denominado “cártel inmobiliario”. 

En las instalaciones MVS, ubicadas en Moctezuma 2da sección, alcaldía Venustiano Carranza, la exalcaldesa de Iztapalapa se mostró “relajada” y decidió posar de diversas formas como muestra de victoria. 

20:08 HS
Ahora

Inicia el Debate Chilango en la CDMX

Clara Brugada fue la primera candidata en abrir el debate chilango esta noche.

19:43 HS
Ahora

Encinas, Godoy Ramos y Citlalli Hernández acompañan a Brugada

En el  Wwar Room” acompañan a Clara Brugada su coordinador del consejo asesora, Alejandro Encinas; la candidata al senado, Ernestina Godoy; la Secretaria General de Morena, Citlali Hernández y Jesús Sesma, dirigente del PVEM en la CDMX.

19:41 HS
Ahora

"Estoy preparada, voy a a ganar el debate": Clara Brugada al llegar al debate chilango

A las 7:04 horas arribo al primer debate chilango, la candidata de coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Clara Brugada, quien se dijo “estoy preparada, voy a a ganar el debate y la Ciudad de México”. 

Con una amplia sonrisa, Brugada Molina destacó que de lo que tiene propuestas pero también hablará del denominado “cártel inmobiliario”. 

En las instalaciones MVS, ubicadas en Moctezuma 2da sección, alcaldía Venustiano Carranza, la exalcaldesa de Iztapalapa se mostró “relajada” y decidió posar de diversas formas como muestra de victoria. 

19:30 HS
Ahora

Chertorivski aseguró que tendrá las mejores propuestas en el primer debate chilango

El candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el partido político Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, aseguró que en el primer debate chilango presentará las mejores propuestas, “estoy seguro que tendré las mejores propuestas”, dijo a los medios de comunicación. 

De la mano de su esposa, Yona Frymerman, detalló que espera que esté debate sea una contienda de altura, “yo espero realmente que sea una contienda de altura, la ciudadanía está viendo cómo vamos a tener una mejor ciudad”, añadió. 

19:23 HS
Ahora

Desde Jorge Romero a Jesús Zambrano, las figuras que acompañan a Taboada

Santiago Taboada, candidato de la coalición “Va X La Ciudad de México”, estará acompañado de las siguientes personas durante el 1er debate a la Jefatura de Gobierno, organizado por el IECM:

•Fernanda Chávez Hernández 
•Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados federales del PAN 
•Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN en CDMX 
•Israel Betanzos Cortés, presidente del PRI en CDMX 
•Nora Arias Contreras, presidenta del PRD en CDMX 
•Pablo Angulo, secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI
•Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI 
•Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN
•Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD 
•Cinthia López Castro, candidata al senado 
Verónica Juárez, candidata al senado 
•Andrés Sánchez Miranda, representante del PAN ante el consejo general IECM 
•Víctor Hugo Puente, coordinador de comunicación de la campaña

19:21 HS
Ahora

Elementos de seguridad detienen disputa entre porras de Clara Brugada y Santiago Taboada

La lucha de banderas se dio sobre la calle Circuito Norte 33, donde los militantes a favor de Santiago Taboada corearon consignas a favor del abanderado del PAN, PRI y PRD.

19:09 HS
Ahora

Llega Clara Brugada a la sede del debate

La exalcaldesa de Iztapalapa arribó a las instalaciones de MVS Televisión.

18:59 HS
Ahora

Clara va a dar propuestas: Sebastián Ramírez

El dirigente de Morena en la Ciudad de México llegó a la sede del debate y dijo que escucharemos propuestas de parte de Clara Brugada, quien hablará de los proyectos para construir dos nuevas líneas del Metrobús, además de cinco líneas de Cablebús y continuar el desarrollo económico incluyente. "Del otro lado seguramente el modelo de la corrupción que ha descalificado", aseveró.

Foto: Cinthya Stettin

 

18:57 HS
Ahora

Salomón Chertorivski, el segundo candidato en llegar

Foto: Daniel Ojeda @danielojedafoto

 

18:48 HS
Ahora

La exfiscal Ernestina Godoy, presente en sede del debate

La aspirante al Senado por Morena, quien se ha mantenido cercana a Clara Brugada durante las primeras semanas de su campaña arribó a la sede del debate a paso lento, debido a la bota ortopédica que mantiene en su pie izquierdo.

Foto: Cinthya Stettin

 

18:30 HS
Ahora

Santiago Taboada es el primer candidato en arribar al debate

El aspirante de "Va X la Ciudad de México" fue el primer candidato en hacerse presente en las instalaciones de MVS. Arribó acompañado por su pareja, Fernanda Chávez, y vistiendo un traje de color oscuro y una camisa blanca sin corbata.

A las 18:26 horas Taboada Cortina desfiló por el pasillo y agradeció la presencia de los medios, a quienes únicamente preguntó: "¿Ya compraron palomitas?".

Una camioneta negra fue el transporte que utilizó para su llegada sobre la calle Boulevard Puerto Aéreo, donde sus simpatizantes le mostraron su apoyo.

Foto: Daniel Ojeda @danielojedafoto

 

17:00 HS
Ahora

Conoce las propuestas de los candidatos a la Jefatura de Gobierno

Foto: Especial

Los tres candidatos al Gobierno de la Ciudad de México debatirán por primera vez este domingo en el primero de los tres ejercicios organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México. Previo a este enfrentamiento de sus propuestas, aquí te decimos en qué consisten:

Estas son las propuestas de Clara Brugada para la Ciudad de México

Estas son las propuestas de Salomón Chertorivski para la Ciudad de México

Estas son las propuestas de Santiago Taboada para la Ciudad de México