RUTA 2024

Elecciones México 2024: inicia el registro para contender por Morena a la gubernatura de Jalisco

La tierra del tequila y del mariachi es una de las entidades que junto con Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán participarán en el proceso electoral del 2024

ELECCIONES

·
Guadalajara, capital de JaliscoCréditos: Especial

El próximo año, Jalisco, la conocida tierra del tequila y del mariachi, seleccionará a su nueva o nuevo líder, pues es una de las entidades que junto con Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán participarán en el proceso electoral del 2024. 

Inicia el registro para contender por Morena a la gubernatura de Jalisco

La Diputada federal Luz Adriana Candelario fue la primera aspirante del partido guinda en registrarse como aspirante a coordinar los trabajos de defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco. En el centro de la capital jalisciense, en el Jardín Reforma, acompañada por un grupo de simpatizantes, comentó que su trabajo en calle y cercana a la gente, sabe que le respaldan en caso de ser la designada para que la transformación llegué a la entidad. Señaló que en Jalisco, en el próximo proceso al interior de Morena será la ciudadanía quien elegirá a sus candidatos porque se terminaron los compadrazgos además, sostuvo que "en Jalisco, la transformación tiene aroma de mujer".

Diputada federal Luz Adriana Candelario. Foto: Mayeli Mariscal

"Nuestro pueblo ya despertó, está harto de simulaciones, está cansado de discursos bonitos y cansado de mentiras y sobre todo de desprecios por parte del Gobierno del Estado. Hoy estamos aquí para decir que en el 2024 las mujeres vamos al frente y no vamos solas porque nos acompañan hombres y mujeres de lucha que están comprometidas con este movimiento, con esta transformación". 

Destacó que el papel de los consejeros será muy difícil para elegir a quienes serán los candidatos de Morena, pero les llamó a elegir a los mejores perfiles y dijo que confía plenamente en ellos aunque enfatizó que "en Jalisco va mujer". La Diputada fue electa por el Distrito 19 -cuya cabecera es el municipio de Ciudad Guzmán- y desde ahí, tanto en la tribuna como en su trabajo con sus electores, y que aún cuesta trabajo que los 

"Para poder salvar a Jalisco, para poder detener que nuestro estado se siga convirtiendo en una fosa común, para poder traer salud, bienestar, desarrollo, paz, seguridad, educación, hace falta alguien que tenga la capacidad, hace falta alguien que realmente quiera al pueblo, hace falta alguien que sea pueblo", concluyó.

Luz sostuvo que "en Jalisco, la transformación tiene aroma de mujer". Foto: Mayeli Mariscal

Chema Martínez

Esta mañana, el actual coordinador de Morena en el Congreso de Jalisco, Chema Martínez, se registró participar por la Coordinación de la Defensa de la Transformación en Jalisco de Morena. El morenista, expuso en un mensaje a través de sus redes sociales que es un compromiso con la entidad que se hagan realidad los valores y principios del Obradorismo y colaborar con la Dra. Claudia Sheinbaum en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación.

"Nuestro camino será de mucho trabajo, de tocar puertas y corazones, de lucha, respeto, inclusión y de cambio, porque para ganar hay que cambiar, y la única salida para dejar atrás la pesadilla de los Gobiernos Naranjas es con un Cambio Humanista con un Morena unido, organizado, sin cacicazgos, ni cuotas". 

Chema Martínez añadió en su mensaje que más allá del cargo, su compromiso y lo que le mueve a registrarse, es poder ayudar a la gente jalisciense en sus necesidades: "No estamos aquí por el cargo, sino para luchar por las causas, anhelos y necesidades más sentidas de la gente; es por el encargo, para representar y obedecer al pueblo". 

Favio Castellanos

El Diputado Federal por Jalisco y ex delegado de Morena en la entidad también quiere ser el próximo Coordinador de la Defensa de la Transformación en su entidad. Destacó el apoyo que ha recibido de Alberto Uribe, regidor de Zapopan, quien coordinó la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, logrando obtener un millón y medio de votos en Jalisco. Con el grito de "gobernador", por parte de los simpatizantes que lo acompañaron esta mañana, señaló el compromiso con el que ha recorrido la entidad.

"Hemos demostrado al interior de nuestro movimiento la transparencia y la democracia a la que le apostamos y hoy, en este momento, en esta convocatoria que está lanzando nuestro Comité Ejecutivo Nacional, le apostamos también nuevamente a la democracia y que sea la gente, nuestros consejeros y consejeras quienes nos den su voto de confianza", dijo Favio Castellanos.

Foto: Mayeli Mariscal

Se espera que, en las próximas horas, otros aspirantes den a conocer que ya se dieron de alta para contender por el la o el próximo coordinador de defensa de la 4T.

Claudia Delgadillo

Claudia Delgadillo, legisladora federal por Jalisco, registró formalmente su intención para contender a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco.

Como ya lo había adelantado, Delgadillo cuenta con el respaldo del Partido Verde Ecologista (PVEM) y este lunes formalizó dicha intención.

A través de sus redes sociales, Claudia Delgadillo mostró fotografías con su equipo que le acompañó a realizar el registro formal en donde estuvieron vitoreando y gritando al unísono: "gobernadora, gobernadora".

"Completé de manera oficial mi registro para contender por la Coordinación de los Comités de la Defensa de la #4T estuve presente en las sedes de #MORENA #PartidoVerde y #PT ¡vamos juntos por Jalisco #JuntosHacemosHistoria", posteó la aspirante en sus redes sociales.

María Antonia Cárdenas

En entrevista para El Heraldo de México durante la transmisión de El Dedo en la Llaga, la legisladora dio a conocer que recibió su constancia para aspirar a los Comités de Defensa en Jalisco. Indicó que hay varios competidores, pero espera a que la gente decida lo mejor para la entidad. 

Destacó haber participado en la fundación de Morena en San Lázaro, por lo que desde varios años atrás ha estado comprometida con el movimiento. Aseguró que Movimiento Ciudadano ha dado mucho qué desear durante su gestión en Jalisco, por lo que apuntó que "las reglas deben cambiar". 

"Jalisco es un estado muy grande, un estado donde se requiere mucha atención, mucho interés sobre todo. Y más que nada, como dicen, primero los pobres y después los pobres", aseguró.

Sobre sus propuestas para el estado, reveló que planea seguir con los beneficios para la comunidad, especialmente con los programas que apoyan a los estudiantes. En este sentido, destacó que beneficiar a este sector es lo más urgente, puesto que un joven que estudia "nunca va a ser un delincuente". 

Lamentó que continúe la marginación para numerosas comunidades jaliscienses, en donde se carece de la infraestructura básica, con lo que refrendó su compromiso con las personas de escasos recursos. 

Por último, destacó que en caso de que una mujer fuera electa para el ejecutivo local de Jalisco, sería la primera vez que este género gobernara el estado. 

"Las mujeres tenemos un poquito más de visión. Somos más sensibles, amas de casa, somos madres, somos abuelas. Y somos un poquito más organizadas. Yo por eso digo que es el tiempo de la mujer", sostuvo Antonia Cárdenas. 

Merilyn Gómez Pozos pide unidad para transformar Jalisco

Con un llamado a la.unidad a fin de concretar la transformación en Jalisco, Merilyn Gómez Pozos, ex delegada de programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se registró para aspirar a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.

En sus redes sociales a través de un video mensaje, expuso que los cambios en el estado son posibles si se trabaja en unidad y en lo personal, aseguró que la decisión de participar en esta aspiración, marcara un antes y un después en su carrera política.

"Es el llamado a muchas y muchos jaliscienses que como yo, sueñan con un Estado más justo y próspero. Nuestro querido Jalisco enfrenta retos que no podemos ignorar,pero también sé que juntas y juntos tenemos la fuerza, la pasión, para superarlos", enfatizó.

Entre los retos que son apremiantes de resolver, mencionó la educación de calidad, un futuro brillante garantizado para cada joven y que cada adulto mayor viva con dignidad además de la prosperidad en las familias jaliscienses. Y ante la visión de un gobierno justo y que garantice paz, dijo que se mantendrá atenta para seguir escuchando las inquietudes de las y los jaliscienses.

"Pronto estaré compartiendo más detalles y escuchando tus propuestas porque juntos transformaremos Jalisco. ¡Hasta pronto!", concluyó.

José Luis Sánchez buscará derrotar a los enemigos del pueblo 

José Luis Sánchez, del Partido del Trabajo (PT) y cuenta con el apoyo del Partido Verde Ecologista (PVEM) se registró como aspirantr para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco, en alianza con Morena y para "derrotar a los enemigos del pueblo".

En sus redes sociales mostró diversos mensajes de apoyo a su intención por abanderar.los trabajos en Jalisco de la alianza PT-PVEM- Morena y dijo que ante la falta de definición del género del o la candidata que habrá de elegirse para la entidad, recibe el respaldo del Verde al igual que su compañera la Diputada Federal Claudia Delgadillo. Agradeció a quienes le acompañaron y se pronunció a favor de la unidad y destacó su trabajo que calificó como combativo, al frente de la dirección estatal y nacional del Partido del Trabajo.

"En un apoyo recíproco con el Partido Verde -posteó en sus redes-, recibí el respaldo político de este organización partidaria, ante la eventualidad de que sea el género masculino. Acudimos a las oficinas del verde y ellos a su vez visitaron las nuestras ( del PT), para ratificar mutuamente el compromiso de apoyo mutuo: nosotros a su propuesta, Claudia Delgadillo y ellos al que esto escribe". 

"El Partido del trabajo se prepara para el combate político electoral y para derrotar a los enemigos del pueblo", enfatizó el aspirante.

Elizabeth Michel aspira a gobernar Jalisco

Elizabeth Michel, consejera de Morena, hija del presidente Municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, se registró para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco.

Para muchos sorprende que la joven lo hiciera debido a que no había mostrado intenciones previas, sin embargo la aspirante es hasta ahora la aspirante de menor edad en apuntarse para este cargo. Su registro quedó asentado bajo el folio 103860.

Así, Elizabeth Michel se suma a la decena de aspirantes que han concretado su intención por contender en esta encomienda del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con la convocatoria, los consejeros estatales decidirán a dos hombres y dos mujeres luego de revisar su experiencia, cumplimiento con los valores del instituto político y quienes sean los más competitivos.

Posteriormente, de esos cuatro perfiles, se definirá a través de una encuesta. La Comisión Nacional de Elecciones, publicará el listado de solicitudes de registro aprobadas a más tardar el 30 de octubre de 2023.

El papá de Checo Pérez se suma a la lucha interna

Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Sergio “Checo” Pérez, dio a conocer que llevó a cabo su registro para buscar competir por el puesto de coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Jalisco. Con esto, el político dijo que es el mejor perfil para poder liderar al estado y demás no tiene ningún tipo de escándalo o información en contra que se le pueda encontrar. 

Destacó que en caso de encontrar a alguien más preparado que él, está dispuesto a abandonar sus aspiraciones políticas. A esto añadió que está a favor de mantener la unidad en Morena, así como dar continuidad al modelo que han implementado tanto Claudia Sheinbaum como el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Carlos Lomelí ve ventaja en su senda

Con todas las encuestas a su favor, el médico y empresario anuncia su registro como candidato a Coordinador de los Comités de la Defensa de la Transformación en Jalisco

Guadalajara, 26 de septiembre de 2023.- En el hotel Fiesta Americana frente a la Glorieta de la Minerva, el centro simbólico de Jalisco, el Dr. Carlos Lomelí anunció su registro como candidato a Coordinador de los Comités de la Defensa de la Transformación en el estado.

Respaldado por simpatizantes y militantes de MORENA en el estado, Lomelí anunció su candidatura señalando que era la culminación de un proyecto de 19 años de su vida para servir a Jalisco.

 

Antonio Pérez  

El diputado federal Antonio Pérez Garibay, concretó su decisión de aspirar a gobernar Jalisco y se registró para coordinar los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Bajo el lema "Jalisco, tierra de campeones", el legislador federal, quien además es padre de Sergio "Checo" Pérez, piloto de la escudería Red Bull en la Fórmula 1, se registró este 26 de septiembre.

Reconoció que al principio su familia no estaba de acuerdo en que se registrara, sin embargo luego de exponerles sus motivos para concretar la aspiración, continuar con el legado del humanismo mexicano que ha desarrollado el actual mandatario federal en el país, su familia le dio el apoyo y por eso dio este paso en su carrera política.

"Ahora, después de platicarlo con ellos, tengo toda su bendición, todo su apoyo", señaló.

Aunque su aspiración es obtener la coordinación, adelantó que respetará la decisión de las y los consejeros en caso de que consideren que hay un mejor perfil para esta labor y no será un factor que haga que se rompa su participación en las filas de Morena.

"Mi pobreza me forjó. Creo es algo muy importante, caminando de la mano de mi madre por las calles de Guadalajara, el haber nacido de la forma en que nací me llena de mucho orgullo", expuso ante medios de comunicación, confirmando que estaría dispuesto a apoyar a quien decida Morena como candidato o candidata a la gubernatura de Jalisco.