POR VOTACIÓN UNÁNIME

TEPJF rechaza acuerdo del INE para monitorear programas noticiosos durante el proceso electoral de 2024

Retirarán monitoreos de programas de análisis y opinión, ya que viola el derecho a la libertad de expresión

ELECCIONES

·
Los magistrados votaron de manera unánimeCréditos: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se incluía a los programas de debate, opinión y análisis, así como programas de espectáculos y revistas en el monitoreo de programas noticiosos durante la etapa de precampaña y campaña de las elecciones federales de 2024

En sesión ordinaria, los magistrados votaron de manera unánime para retirar de los monitoreos las valoraciones positivas y negativas de los programas de debate, análisis y opinión, así como los programas de espectáculos y revista, ya que se viola el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad periodística.

"Se modifica el acuerdo para suprimir la inclusión de valoraciones positivas y negativas", indica la resolución propuesta por la magistrada Mónica Soto Fregoso. 

INE no monitoreará programas de debate o de opinión Foto: Cuartoscuro

Interponen quejas 

El juicio se da por una impugnación de concesionarias de radio y televisión, que interpusieron la queja por violacion a derecho a la libertad de expresión. 

Al respecto, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón las concesionarias tienen parcialmente la razón ya que el INE sí excedió su facultad reglamentaria y como consecuencia debe tener como efecto excluir a los géneros de debate, análisis y opinión. 

Dijo que eso incide en libertad de expresión y periodismo por parte del. Instituto Nacional Electoral (INE). 

Y es que el INE aprobó una metodología para incluir los programas de opinión, análisis y debate, así como de espectáculos y revistas en el monitoreo de programas noticioso en la precampaña y campaña electoral de 2024, donde se distinguirá si es positivo o negativo en relación con partidos  políticos y sus candidaturas. 

Las Concesionarias acudieron a la Sala Superior acusando que incide en su libertad de expresión y libre ejercicio del periodismo.

DRV