RUTA 2024

“No son carreritas, hay que cumplir con la ley”: Renán Barrera espera las reglas para la candidatura en Yucatán

El alcalde de Mérida habló sobre los avances en materia de seguridad y sus aspiraciones políticas

ELECCIONES

·
Renán Barrera señala que muchos ya se han adelantado al proceso electoral Créditos: Twitte @RenanBarrera

Renán Barrera, alcalde de Mérida, dijo a Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, que en el estado están satisfechos de los resultados que ha revelado la Encuesta Nacional de Seguridad, el cual colocó a la urbe con uno de los más altos indicadores en materia de percepción de seguridad con un 75.8 por ciento. 

“Ocho de cada 10 personas se sienten seguras en la ciudad de Mérida”, señaló 

A través de la señal de El Heraldo Media Group, el presidente municipal de Mérida, Yucatán, señaló que no se han registrado delitos de alto impacto como secuestro, asaltos bancarios. Indicó además que solo el 24 por ciento de la gente tiene una percepción de inseguridad, esto contrastándolo a nivel nacional, que es del 72 por ciento; es decir, siete de cada 10 personas sienten que su ciudad es insegura.

Mérida es una de las ciudades más seguras del país Foto: Tw @RenanBarrera

Aseguró que han hecho una labor importante en este rubro, no solo en el tema de equipamiento y capacitación, que debe ser una política permanente, sino en las condiciones laborales de los elementos policíacos. Recordó cuando los agentes de seguridad municipal o estatal no tenían derecho a vivienda; es decir, que el Infonavit no les podía tramitar un crédito para sacar su casa, ya que su actividad estaba considerada de alto riesgo.

Asimismo, reveló que se les dificulta brindarles condiciones educativas a los hijos de los policías y que tenían problemas para ingresarlos a programas de becas; sin embargo, en un plan que se realizó en conjunto con el gobierno del estado para que este tipo de necesidades que tienen los policías tanto municipales como estatales pueda ser cubierta, como el que todos los elementos tienen acceso a créditos de vivienda.

“Somos de las pocas ciudades donde existe un convenio con el Infonavit para que los policías puedan tener un acceso a la vivienda con un subsidio del estado y el municipio“.

Al respecto, comentó que hoy en día, todos los hijos de policías de Mérida pueden acceder a un programa del 100 por ciento de beca para universidad, ya sea pública o privada y en cualquier carrera, dando la garantía de que tengas su vivienda y que sus hijos tengan asegurado un futuro.

Delitos Pendientes

Barrera Concha señaló que existen retos y desafíos, como en cualquier ciudad, en el que Mérida ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años. Estamos ya en la zona metropolitana que incluye 11 municipios alrededor de la capital, dijo, lo que les obliga a tener una política compartida con el gobierno estatal que desde el primer mes de ambas administraciones tanto del gobernador Mauricio Vila como de él, firmando la llamada “Agenda 2050”.

Ciudadanía yucateca se sienten segura Foto: Especial

Entre los temas que se tocan dentro de esta agenda, está la coordinación en materia de seguridad, se tienen reuniones periódicas, se intercambia información, y en aquellos delitos de robo menor como lo es a casa-habitación, robo a celulares, entre otros temas se atienden en estas reuniones de manera conjunta, ya que hay una estrecha relación entre las corporaciones de estos 11 municipios y la policía estatal.

Aspiraciones al gobierno de Yucatán

Recordó cuando fue elegido alcalde de Mérida en 2012, 2018 y se pudo reelegir en 2021. Ante esto, Barrera aseguró que mantiene buena relación con el actual gobernador y tiene buen ambiente al interior del Partido Acción Nacional, y están trabajando para todos los temas preelectorales que en su tiempo, de acuerdo con lo que marca la ley, estará participando.

“Tengo una gran motivación para poder apuntarme a este proceso para la candidatura a gobernador”, señaló.

Al respecto, señaló que se tiene que respetar los tiempos y esperar las convocatorias. Asimismo, comentó que tienen una responsabilidad que será el examen más importante para los ciudadanos si se quiere continuar en esta lógica dentro del partido. 

Renán Barrera quiere ser el próximo gobernador de Yucatán Foto: Cuartoscuro

Aseveró que nunca antes en la historia del país se había hecho una agenda de manera conjunta con el gobierno estatal, que tiene 16 puntos.

Se dijo convencido de iniciar este proceso electoral una vez que se le dé luz verde. Sin embargo, indicó que esto se adelantó a nivel nacional, pero no se considera que sean carreritas para ver quién empezó primero, sino que se trata de cumplir la ley. 

“Estaremos en septiembre iniciando el proceso electoral, en el transcurso de octubre tendremos las  reglas, convocatorias y todo ya definido”, sentenció.

DRV