RUTA 2024

Elecciones 2024: los panistas que se perfilan para ser el candidato a la presidencia de Va por México

El PRI, PAN y PRD buscan a un candidato conjunto que pueda hacer oposición al abanderado de Morena

ELECCIONES

·
¿Quiénes son los precandidatos del PAN para la presidencia por la Alianza Va por México? Créditos: Especial

El 2 de junio del 2024 se celebrarán las elecciones federales en México, en donde se definirán cargos de los tres niveles de gobierno y también se renovará la presidencia de la República, que actualmente ocupa Andrés Manuel López Obrador. Serán un total de un poco más de 96 millones de mexicanos los que estén registrados para acudir a las urnas y definir al nuevo titular del Poder Ejecutivo.

¿Qué se elige el 2 de junio del 2024?

Ese día, se definirán los siguientes cargos de elección popular:

1.- La presidencia de la República

2.- 128 senadores

3.- 500 diputados federales

4.- 9 gobernadores o jefes de gobierno

5.- 31 congresos locales

6.- Mil 580 ayuntamientos

7.- 16 alcaldías de la Ciudad de México

8.- 24 Juntas municipales

En 31 de las 32 entidades federativas (con excepción de Coahuila) se renovará al congreso local y en 25 de las treinta y dos entidades federativas se renuevan sus gobierno municipales o alcaldías.

La carrera por la presidencia de México

Es claro que el 2 de junio del 2024, la elección más importantes será la de la presidencia de la República, incluso desde antes de las elecciones del 2023, ya hay muchos nombres, aspirantes y suspirantes de todas las corrientes políticas que sueñan con llegar a Palacio Nacional.

En Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López son los precandidatos para abanderar las aspiraciones de Morena, aunque Ricardo Monreal también ha insistido en que se le considere para la silla grande.

Sheinbaum y Ebrard van a la cabeza en la carrera rumbo a la candidatura 
FOTO: Archivo 

Los precandidatos del PRI a la Presidencia

La alianza Va por México aún busca un candidato conjunto para hacer oposición al abanderado de Morena. En el Partido Revolucionario Institucional hay diferentes nombres que se han puesto sobre la mesa para estar en las boletas el 2 de junio del 2024. Entre ellos están Enrique de la Madrid, Alejandro Murat, Beatriz Paredes, Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu.

Alejandro Murat es uno de los más fuertes en la oposición
FOTO: Archivo 

Los precandidatos del PAN a la Presidencia

En lo que se refiere a Acción Nacional, son varios los aspirantes que han anunciado sus intenciones por ser el próximo presidente de la República. Entre los más relevantes podemos encontrar a Santiago Creel, Maru Campos, Lilly Téllez, Mauricio Vila y Francisco Javier García Cabeza de Vaca:

Lilly Téllez

La senadora, ex de Morena y ahora en el Partido Acción Nacional ha dicho en distintas ocasiones que quiere ser la candidata a la presidencia, por parte de la coalición del PRI, PAN y PRD. La legisladora blanquiazul es una de las favoritas para ser la abanderada de la oposición y, en los años recientes, ha sido una de las voces críticas más insistentes del presidente López Obrador.

Lilly Téllez dejó a Morena para unirse a la bancada del PAN
FOTO: Especial 

Santiago Creel

Es una de las personalidades de la política en México con más experiencia. Creel Miranda anunció que será el primero en registrase, cuando su partido abra la convocatoria para la elección interna. Fue secretario de Gobernación en la administración de Vicente Fox, también fue senador y presidente de la Cámara de Senadores, del 1 de septiembre de 2007 al 31 de agosto de 2008 y también es diputado y presidente de la Cámara de Diputados desde el 1 de septiembre de 2022.

Santiago Creel es diputado federal y presidente del Congreso
FOTO: Especial 

Mauricio Vila

El gobernador de Yucatán es uno de los mandatarios estatales más fuertes para participar en las elecciones del 2024. Vila Dosal es el mandatario estatal desde el 1 de octubre del 2018 y es uno de los mandatarios que ha tenido una mejor relación con el presidente López Obrador, debido a la construcción del Tren Maya.

Mauricio Vila es gobernador de Yucatán desde el 1 de octubre de 2018
FOTO: Especial 

Maru Campos

Desde el 8 de septiembre del 2021 es gobernadora de Chihuahua, para el periodo 2021-2027. Fue la primera mujer en ocupar este cargo y en el norte tiene una muy buena reputación. También fue presidenta municipal de Chihuahua entre el 8 de agosto de 2018 y el 2 de enero de 2021. Antes se desempeñó como diputada del Congreso estatal de Chihuahua, por el distrito 17.

Maru Campos es la gobernadora de Chihuahua desde el 8 de septiembre del 2021
FOTO: Especial