RUTA 2024

Colosio, Mancera y Téllez... con mayor conocimiento

El Heraldo de México/Poligrama realizó una encuesta de reconocimiento con 15 aspirantes presidenciales de oposición al partido en el poder, que incluyó políticos del PRI, PAN, PRD, MC y un independiente

ELECCIONES

·
Luis Donaldo Colosio Riojas y Miguel Ángel Mancera son las figuras más reconocidas entre los candidatos de oposición.Créditos: Especial

Los aspirantes de la oposición a la Presidencia de la República con mayor conocimiento entre la opinión pública son Luis Donaldo Colosio Riojas (MC), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Lilly Téllez (PAN).

De acuerdo con la encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, de 17 posibles aspirantes presidenciales, al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, lo conoce 57.7 por ciento de los encuestados, mientras que al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, lo conoce 48.8 por ciento de la población entrevistada y la senadora panista, Lilly Téllez, es conocida por 46.5 por ciento.

Ante la pregunta ¿Usted conoce o ha oído hablar de…?, la cual se hizo para cada uno de los 17 posibles abanderados, en cuarto lugar, se ubicó la priista Beatriz Paredes con 41.9 por ciento, seguida de Alejandro Moreno con 41.2 por ciento; le sigue el panista Santiago Creel con 40.7 por ciento.

Después está el gobernador de Nuevo León, Samuel García (MC), con 39.3 por ciento; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), con 36.8 por ciento; la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, con 36.1 por ciento; y el priista Enrique de la Madrid con 27.2 por ciento.

En empate de conocimiento está el senador Dante Delgado (MC) y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), con 26.3 por ciento cada uno.

Al final de la tabla se ubican el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), con 24.3 por ciento y la actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos (PAN), con 21.7 por ciento; el extitular de la OCDE, José Ángel Gurría (PRI), con 17 por ciento,
el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila (PAN), con 14.3 por ciento y el empresario Gustavo de Hoyos con 12 por ciento.

En el ejercicio demoscópico se consideró a varios aspirantes presidenciales de diversos partidos políticos de oposición a la 4T, movimiento que encabeza Morena.

Método de selección

De no haber cambios de último momento, PAN, PRI y PRD buscarán juntos ganar la Presidencia de la República, mientras que Movimiento Ciudadano postularía su propio candidato.

1.

Las dirigencias del PRI, PAN y PRD ya iniciaron acercamientos para determinar el método. 

2.

Entre los meses de agosto y septiembre deberá estar definida la forma de selección.

3.

Una propuesta es recolectar un millón de firmas por parte de los aspirantes presidenciales.

4. 

Otro planteamiento es organizar elecciones de primarias con al menos tres finalistas.