PERFILES

Sandra Cuevas y la historia detrás de la aguerrida alcaldesa de la Cuauhtémoc: "La única que puede regañarme es mi mamá"

En entrevista exclusiva con Blanca Becerril para El Heraldo Media Group, la líder local habló de sus raíces

ELECCIONES

·
La alcaldesa es una de las figuras más representativas de la oposiciónCréditos: Cuartoscuro

Hasta el momento, Sandra Cuevas no entiende la razón por la que su padre no deseaba que siguiera su ejemplo y se convirtiera en comerciante. La nacida en Tepito asegura que se siente orgullosa de sus raíces y admira a las personas que se dedican a esta actividad. No obstante, agradece este empeño de su progenitor, dsabido a que sus peticiones para hacerla estudiar la llevaron a encontrarse con uno de sus mayores gustos: aprender. 

La alcaldesa de Cuauhtémoc reconoce haber cursado una licenciatura Comercio Internacional, una más en Derecho; además presume haber hecho una maestría en Derechos Humanos, una más Derecho y actualmente es doctorante en Derecho. De estas experiencias, asegura, hay algunos trámites en curso que no ha culminado, debido a que lo relevante para ella es el aprendizaje y no un papel para presumirle a la gente.

"Siempre vi la forma de crecer a través del estudio".

La ahora alcaldesa de Cuauhtémoc cuenta que también vivió en Coltongo, uno de los barrios más rezagados en Azcapotzalco y en Nezahualcóyotl, zona de alta criminalidad en el Estado de México. Define a las zonas en las que le tocó crecer como junglas en las que solamente persistía el más fuerte. 

La alcaldesa asegura que desde joven le tocó vivir en barrios rezagados. FOTO: El Heraldo Media Group. 

A la única a la que le hago caso es a mi mamá: Sandra Cuevas

"Mi mamá me decía: "tú dejas que te peguen y yo te pego a ti" o "Yo te veo llorar y te voy a pegar" y sí nos pegaba, mi mamá nos pegaba muy fuerte. Éramos seis hermanos. Antes se educaba así".

Estas experiencia, asegura, son parte de las condicones que la hicieron una de las políticas más aguerridas de la capital. La misma alcaldesa se define a sí misma como una gobernante que hace las cosas de forma diferente, pero siempre con el objetivo de obtener resultados para la ciudadanía. Como mujer se tilda como fuerte, valiente y sin temor a nada. 

"A día de hoy, a la única persona a la que yo obedezco es a mi madre. Es a la persona que más admiro y fue la que me educó, la que me formó. Mi papá es más dulce". 

El apoyo y la sabiduría de su progenitora es una de las constantes en su vida. Como ejemplo dio a conocer el día en el que una de sus cuadrillas de trabajo fue violentada por granaderos. Su reacción, apunta, fue la de molestarse al punto de que dijo diversas groserías. Una vez que platicó con su madre, esta le preguntó sobre su situación y posteriormente la reprendió por haber pronunciado palabras altisonantes en público. 

"Tú te puedes defender lo que tú quieres, defiéndete, defiende por lo que tú pienses, defiende tus ideales, pero no seas vulgar. No tienes por qué decir groserías. Entonces, si tú dices que tienes tantos estudios, demuestra con tu educación, demuestra con tu boca lo que eres". Desde entonces, la alcaldesa ha controlado la manera en la que se expresa. 

Asegura que su madre es una persona dura, pero que le ha enseñado sobre la vida. FOTO: EL Heraldo Media Group.

Los problemas no me disminuyen, me hacen más fuerte: Sandra Cuevas

Destaca que su trabajo en la demarcación ha sido reconocido por encuestas, en las cuales se le ha dado el lugar de la segunda mejor alcaldía en la capital y la séptima a nivel nacional. Asegura que su administración ha triplicado esfuerzos para que se cumplan con las necesidades de la población. 

"Eso es por el gran equipo que me acompaña. Somos más de 10 mil colaboradores, salimos a las calles. Siempre al pendiente de las colonias. Falta mucho por hacer". 

Sandra Cuevas se tilda a sí misma como la alcaldesa más atacada de toda la capital por su forma diferente de hacer política, pero que estas críticas la han hecho más fuerte y poder llevar a cabo su trabajo con más felicidad y mucha fe.

"En lugar de que los problemas nos vaya disminuyendo, al contrario a mí la adversidad me hacen más fuerte".

La alcaldesa dice ser parte de violencia política de género a diario, pero que las enseñanzas de su madre la hacen entender que lo mejor es no hacer caso a las críticas e inclusive disfruta los memes que se hacen sobre ella. 

"Tonta estaría si le pongo a hacer caso a las miles de cuentas que me insultan por redes sociales".

La alcaldesa quiere encargarse del crimen en la capital. FOTO: Archivo

Quiere ser la secretaria de Seguridad

Sobre sus perspectivas con vías a las elecciones de 2024, la líder local asegura que su intención es apoyar a la alianza del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional desde cualquier trinchera en la que se le permita. 

La alcaldesa asegura que los perfiles más fuertes que ve en la coalición para quedarse con la jefatura de Gobierno son el de Adrián Rubalcava y el de Santiago Taboada. En caso de que alguno de ellos le preguntara cómo le gustaría aportar para sus gestiones, ella se ofrecería como la titular de la Secretaría de Seguridad Pública para actuar en contra de cualquier delincuente. 

"Me encantaría acabar con los delincuentes, me encantaría armar operativos, entrar a las unidades habitacionales, entrar a todos los puntos rojos, todos los lugares en donde hay narcomenudeo, todo los lugares donde tienen armas, todos los lugares en donde operan para poder destruir a esta hermosa Ciudad de México". 

Sobre la vinculación a proceso que experimentó, dice, la vivió con tranquilidad, debido a que estaba convencida de que las acusaciones en su contra fueron sustentadas en mentiras. Asegura que inclusive si le tocaba ser sentenciada por algún delito, no se habría preocupado, debido a que grandes figuras de la historia también han sido apresadas. 

"Hemos salido victoriosos de todas las embestidas del gobierno de la ciudad". 

Asegura que no le preocupan las burlas, ni las críticas. FOTO: Archivo.

La oposición ganará la Ciudad de México

La política indica también que prevé que los ataques en contra de la oposición aumenten conforme se acerquen los tiempos electorales, debido a que considera que Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejarán tan fácil la capital, debido a que creen que les pertenece. 

"Al ver que ya perdió nueve alcaldías y al ver que va a perder la Ciudad de México, todo se va a activar. Se van a activar sus grupos de criminales".

La política prevé que la coalición opositora tendrá una gran victoria, pero antes de lograrla tendrá que sobrepasar las adversidades que se les presentarán. 

Sobre su relación con Ricardo Monreal, expresidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que tiene una relación de respeto mutuo, debido a que lo considera uno de los hombres más importantes del país. 

"Pero yo no tengo relación con él; mi relación es con Marichuy Monreal, su esposa".

Ve el liderar a la Cuauhtémoc con la un periodo temporal. FOTO: Especial. 

Así nació su asociación civil

Por un México bonito, la asociación civil que lidera nació, comenta, a raíz del caso de su hermana Daniela, quien murió a los 15 años víctima del cáncer. Asegura que esta etapa fue una de las más difíciles para su familia, pero que de ella obtuvieron un gran aprendizaje.

"Fue la niña que más me enseñó; jamás la vi llorar, jamás la vi rendirse y era ella quien quería ayudar a los otros niños que estaban en su misma situación".

Cuenta que en las visitas que hacía a la joven se encontró con otros menores de edad que además de la enfermedad padecían amputaciones, falta de alimentos. De esa forma fue que Cuevas organizó un evento para vender arte a fin de obtener recursos para los menores y al hospital. 

Esta labor, dice, tuvo que suspenderse debido a las investigaciones que se hicieron en su contra, pese a que los recursos y los gastos eran transparentes. Otros proyectos que ha detenido son una casa productora de eventos y una galería, ya que se ha dedicado enteramente a ser alcaldesa.