PASO A PASO

Elecciones 2023: ¿Vives en el extranjero? Así puedes votar el domingo 4 de junio

Existen tres opciones para que los mexicanos que no están en nuestro país puedan participar en los comicios de Coahuila y el Estado de México

ELECCIONES

·
El voto extranjero tiene tres modalidades para las elecciones del 4 de junio Créditos: Cuartoscuro

El domingo 2 de abril dio inicio, de manera oficial, la campaña de los candidatos a las elecciones para gobernador en el Estado de México y en Coahuila. En la entidad del norte de la República se elegirá al próximo gobernador y a 16 de los 25 diputados del congreso local. Los candidatos para ser mandatario estatal son Manolo Jiménez (Va por Coahuila), Ricardo Mejía (PT), Armando Guadiana (Morena) y Lenin Pérez (Verde-UDC), que iniciaron sus actos públicos para compartir con los ciudadanos sus propuestas.

En el caso del Estado de México la lucha por la gubernatura inició el lunes 3 de abril y dos mujeres buscarán el cargo de gobernadora del estado. Por la coalición Va por el Estado de México y Panal va Alejandra Del Moral Vela, que enfrentará en las urnas a la candidatura de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez.

Alejandra del Moral Vela iniciará los actos públicos en su natal Cuautitlán Izcalli y Delfina Gómez Álvarez lo hará en Texcoco, lugar en el que nació. La jornada electoral se celebrará el domingo 4 de junio 

Ya  comenzaron las campañas de los candidatos rumbo a las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México 
FOTO: Archivo 

Participarán más de 2.3 millones en la elección de Coahuila

En el caso de las elecciones en Coahuila, la lista nominal del Instituto Electoral del Estado comprende a un poco más de 2 millones 300 mil ciudadanos inscritos, es decir, que podrán votar en los comicios del 4 de junio. Rodrigo Paredes Lozano, consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila informó que se espera igualar o superar la participación ciudadana que hubo en las elecciones de 2021, en donde fue de 62 por ciento.

El 4 de junio de 2023 se instalarán 4 mil 60 casillas y 85 urnas electrónicas. También se podrá ejercer el voto desde el extranjero, en tres diferentes modalidades.

El Edomex con 14 por ciento del padrón nacional 

En lo que se refiere a la entidad mexiquense, son un poco más de 12 millones 300 mil electores registrados en el padrón, según el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México. Esta cifra es el 14 por ciento del padrón electoral a nivel nacional.

Coahuila y Edomex renovarán la gubernatura en sus entidades
FOTO: Archivo 

¿Cómo tramitar la credencial de elector? 

Para renovar, recuperar o tramitar por primera ocasión la credencial de elector, es necesario cumplir con los siguientes pasos:

1.- Ha una cita en el módulo del INE más cercano a tu domicilio. Para ubicarlo debes ingresar a la página de Internet del Instituto Nacional Electoral y hacer una cita para llevar tus documentos.

2.- Prepara los documentos que llevarás a la cita. Son tres documentos de identificación: a) Documento de Nacionalidad, que puede ser el acta de nacimiento o carta de naturalización. b) Identificación con fotografía, que puede ser el pasaporte, la cédula profesional, la licencia de conducir, la cartilla del servicio militar o credencial de derechohabiente. c) Comprobante de domicilio, que puede ser un recibo de pago de impuestos, estados de cuenta, contrato de arrendamiento o copia certificada de escrituras.

3.- Acude a tu módulo el día de la cita. Ese día deberás llevar los tres documentos solicitados en el punto anterior.

4.- Recoge tu Credencial. Será en el mismo módulo en donde hiciste el trámite y recuerda que debes llevar el comprobante que te dieron el día que realizaste el trámite. Si quieres comprobar el estatus de tu trámite y si ya está lista para recoger, puedes ingresar a la página del Internet del INE, en la sección de solicitud. 

¿Cómo votar desde el extranjero? 

Si está registrado en el padrón electoral del Estado de México o de Coahuila, debes estar atento a las notificaciones que se enviarán de manera personal, en donde se informará el estatus del registro y lo que se debe hacer para participar en los comicios del 4 de junio.

Hay tres formas en las que se puede participar con el voto desde el extranjero:

1.- Voto electrónico. Será la primera semana de mayo de 2023 y se podrá hacer tras recibir una cuenta de acceso al SIVEI, del 6 al 17 de mayo de 2023. El voto se podrá emitir de manera electrónica, desde cualquier parte del mundo.

2.- Voto postal. Del 27 de abril al 10 mayo de 2023. El INE enviará a tu domicilio la boleta para ejercer el voto, misma que se regresará en el mismo sobre, antes del 3 de junio de 2023. El Instituto Nacional Electoral recibirá el sobre con tu voto para contarlo el día de la jornada electoral.

3.- Voto presencial. El 4 de junio, día de la elección en Coahuila y el Estado de México. Se instalarán cuatro módulos receptores de votación en los consulados de Chicago, Dallas, Los Ángeles y Montreal. Si tienen una credencial para votar en el extranjero, podrás presentarte en alguno de los cuatro consulados mencionados y emitir tu voto.

Los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar de manera remota 
FOTO: INE 

 

SEGUIR LEYENDO:

Este domingo 2 de abril comienza la batalla por el voto en las Elecciones en Coahuila

Arranca pugna entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral por la gubernatura en Edomex

Marcelo Ebrard: "Soy el único sucesor de AMLO"