Omar García Harfuch, aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, aseguró que la segunda etapa de la transformación en la capital “va con un importante impulso para la atención a la vivienda social”.
Puntualizó que priorizará que “las mujeres cuenten con un hogar para sus hijos, para que el techo no sea una preocupación, sino que sea un impulso para seguir adelante y tener mejores oportunidades que igualen derechos”
Durante un encuentro con integrantes de organizaciones sociales de vivienda de la capital, el exjefe de la policía destacó que para ello se debe actualizar las reglas de operación del Instituto de Vivienda de la capital (INVI), además de la ley de vivienda local “para que seamos referente social a nivel nacional”.
“Necesitamos fortalecer el presupuesto del INVI, queremos un Congreso de la Ciudad que ayude a resolver los problemas de vivienda de la población más vulnerable de la Ciudad. Queremos actualizar los techos de financiamiento de todas las líneas de acción. Estar junto con ustedes a la actualización de recursos para la compra de suelo, de estudios de proyectos para la construcción, factibilidades y obra exterior mayor. Hay que repensar los excedentes de obra”, destacó.
Por segunda ocasión en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva en la alcaldía Iztacalco, Garcia Harfuch reconoció que “llevamos camino avanzado” por las acciones emprendidas por la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque, reconoció que en los últimos años el encarecimiento de la vivienda en la Ciudad ha expulsado a personas hacia la periferia o peor aún hacia otros estados, “alejándolos de su historia, de su identidad, de su propia comunidad y espacios de socialización y trabajo”.
Para esto dijo hay que trabajar en la continuidad y profesionalización de los programas de vivienda para otorgamiento de créditos a las familias que reconoce la Ciudad y a las familias diversas apoyos para pago de renta y para el acceso a financiamiento.
“El desarrollo urbano permite el crecimiento económico y el libre desarrollo de las personas. Su experiencia en este ramo será muy importante para el acceso efectivo a los derechos que reconoce nuestra Constitución y principalmente que impulsa nuestro movimiento, en donde todos tenemos presente que por el bien de todos, forzosamente tienen que ser primero los pobres”, aclaró.
Reiteró su llamado a la unidad y es que “no necesitamos ni queremos más división”.
Finalmente dijo a las organizaciones “los necesito para lograr la coordinación de la defensa de la transformación de la Ciudad de México, tengan la seguridad de que todo nuestro esfuerzo y trabajo serán pilares fundamentales para fortalecer el acceso a la educación, a las niñas y niños, a las personas adolescentes, el acceso a la vivienda popular y social, a las personas jóvenes, a las mujeres jefas de familia, a las familias diversas, el acceso a la salud, a la seguridad, a la cultura, al trabajo digno para todas las personas de nuestra Ciudad”.
Sigue leyendo:
Omar García Harfuch apuesta por el diálogo transparente con los sindicatos