ELECCIONES 2022 DURANGO

Elecciones México 2022: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Durango?

Conoce los perfiles de él y las candidatas que se disputan la gubernatura del estado en las elecciones de este próximo domingo 5 de junio

ELECCIONES

·
El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones para elegir a un nuevo gobernador en seis estados de la república, entre ellos Durango.Créditos: ESPECIAL

El próximo domingo 5 de junio se llevarán a cabo elecciones para elegir a un nuevo gobernador en seis estados de la república, entre ellos Durango, cuya campaña electoral terminará este 1 de junio y donde también serán electos 39 presidentes municipales, 39 Sindicaturas y 327 Regidurías.

Los ciudadanos que el próximo fin de semana salgan a las urnas para elegir a su nuevo gobernante tendrán una oferta política de tres perfiles encabezados por los diferentes partidos y coaliciones en la figura de dos mujeres y un hombre, siendo los candidatos de este estado: 

Marina Vitela por la coalición “Juntos Haremos Historia” formada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Redes Sociales Progresistas (RSP, partido local).

Esteban Villegas Villarreal, encabeza la alianza “Va por Durango”, que por primera vez en la historia reunió a los partidos Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Y finalmente Patricia Flores Elizondo quien es la única candidata que va sin coalición por el partido Movimiento Ciudadano.

Dos mujeres y un hombre compiten por la gubernatura de Durango el próximo 5 de junio.   

¿Quiénes son los candidatos que se disputan la gubernatura de Durango?

Marina Vitela / “Juntos haremos historia”

La candidata de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT, PVEM y RSP), es enfermera de profesión, estudió en el Instituto de Educación Media y Superior, tiene 56 años y es madre de tres hijos y abuela de 8 nietos.

Durante su carrera política, Marina Vitela se ha desempeñado como diputada local y federal en diferentes legislaturas, dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, fue secretaria general del PRI en Durango hasta 2012 y regidora del Ayuntamiento de Gómez Palacio de 2010 a 2012.

Enfermera de profesión, Marina Vitela encabeza la alianza “Juntos haremos historia”. FOTO: ESPECIAL

 

Esteban Villegas Villarreal / “Va por Durango”

El único candidato hombre de esta elección que encabeza la coalición “Va por Durango” (PAN, PRI, PRD), es médico cirujano de profesión, estudió en la Universidad Juárez del Estado de Durango, tiene 45 años, siendo el más joven de los candidatos, está casado con Marisol Rosso y es padre de dos hijos.

Durante su carrera política se desempeñó como jefe de Médicos Internos del ISSSTE, ha sido secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud del estado, diputado local y en las pasadas elecciones a gobernador en 2016 fue candidato del PRI siendo derrotado por el actual gobernador emanado del PAN, José Rosas Aispurio. 

Médico cirujano de profesión, Esteban Villegas encabeza la coalición “Va por Durango”. FOTO: ESPECIAL

Patricia Flores Elizondo / Movimiento Ciudadano 

La única candidata que compite sin coalición, Patricia Flores Elizondo, es licenciada en Ciencias de la Comunicación e Informática, estudió en la Universidad de Monterrey, tiene 54 años, es nieta de Jesús H. Elizondo fundador del PAN en Durango y sobrina del exsecretario de Turismo Nacional, Rodolfo Elizondo Torres.

Durante su carrera política fue colaboradora del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, inició su andar por la política como secretaria técnica de la Comisión de Concordia y Pacificación, fue la primera mujer en ocupar el cargo de Secretaria General en la Cámara de Diputados y  secretaria técnica de los tres órganos de gobierno del órgano legislativo.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación e Informática de profesión, Patricia Flores Elizondo, es la candidata por Movimiento Ciudadano. FOTO: ESPECIAL

SSB

SIGUE LEYENDO

Elecciones México 2022: Marina Vitela presenta plan de Gobierno

Con becas, internet y tablet, ningún joven se quedará sin estudiar: Esteban Villegas

De frente y sin miedo, Paty Flores Elizondo desenmascara a sus contrincantes