ELECCIONES MÉXICO 2022

Veda electoral 2022: Qué es, cuándo empieza, cuántos días dura y qué actividades están prohibidas

Los estados donde habrá elecciones son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

ELECCIONES

·
Recuerda que el voto es libre y secreto.Créditos: Cuartoscuro

En septiembre pasado inició oficialmente el proceso electoral 2022, cuando se instalaron los consejos en los estados donde se elegirán gobernador y otros cargos locales.

Hay que recordar que las campañas dieron comienzo el pasado 3 de abril y finalizarán el próximo 1 de junio, cuando inicie la veda electoral.

Los estados donde habrá elecciones son Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Cabe señalar que todos estos serán locales, lo que quiere decir que no se elegirá ningún cargo federal. En total estarán en juego 436 puestos de elección popular.

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral o también llamada jornada de reflexión o silencio electoral es el lapso en el cual se aplican una serie de prohibiciones legales con vinculación a la propaganda política, que se utiliza durante las campañas previas a la marcha de las elecciones. Ésta puede comenzar unos días o unas horas antes de los procesos electorales y terminan la elección.

La veda electoral tiene como finalidad que los participantes en el proceso electoral puedan reflexionar sin ser influidos sobre su voto final. Durante toda la veda electoral, los actores políticos no pueden difundir sus resultados electorales para evitar que estos datos puedan influir de mala manera en los votantes.

En algunas entidades, durante la jornada de reflexión se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas o la realización de espectáculos públicos, pues durante estas verbenas populares pueden influir para que algunos sectores de la población no acudan a emitir su voto el día de la jornada electoral.

SIGUE LEYENDO

Elecciones México 2022: ¿Qué medidas tomará el INE para evitar contagios de Covid-19 el 5 de junio?

¿Qué implica el voto nulo en las elecciones? Te explicamos las consecuencias de abstenerse