RUTA 2022

Al menos 26 Oples reciben recortes presupuestales

Cuatro de los órganos electorales afectados tienen elecciones este año; los ajustes rebasan en algunos casos 50% de lo que habían solicitado

ELECCIONES

·
Ayer, comenzó el proceso de impresión de boletas que serán utilizadas en la elección de la gubernatura de AguascalientesCréditos: Especial

Al menos 26 Organismos Públicos Locales (Oples) recibieron recortes presupuestales para su funcionamiento por parte de sus congresos locales, entre ellos, cuatro que organizan elecciones estatales este 5 de junio.

Esto reveló el Instituto Nacional Electoral (INE) en un estudio de la situación presupuestal de los institutos electorales locales, de los cuales seis tuvieron recortes de hasta 50 por ciento de lo solicitado.

Colima fue la entidad más afectada en el recorte de su presupuesto solicitado, con una reducción de hasta 65.63 por ciento, al pedir 49 millones 147 mil pesos, aunque los diputados autorizaron 16 millones 892 mil pesos.

En cuanto a los institutos que van a elecciones locales en dos meses, el organismo electoral de Durango es el más perjudicado, pues el documento revela que sufrió un recorte presupuestal de 140 millones de pesos, es decir, 47 por ciento de lo que requirió.

El estado observó al recorte presupuestal como una afectación directa para el desarrollo del proceso electoral respecto de la licitación para la impresión de documentación y material electoral.

Después de Durango, las autoridades vieron riesgos moderados por presupuestos para organizar elecciones en Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, este último incluso con riesgos que pondrían en peligro los comicios por la falta de contratación de personal.

En contraste, nueve organismos no tuvieron afectaciones en la solicitud de sus presupuestos, incluso dos de ellos recibieron entre tres y 12 por ciento más de lo que originalmente presupuestaron, quienes son Querétaro y Chihuahua, respectivamente.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel, apuntó que es indispensable que el organismo encargado de organizar las elecciones cuente con los recursos humanos y materiales necesarios 

para garantizar la participación ciudadana.

“Los recortes presupuestales provocan que los institutos electorales no estén en condiciones de garantizar el desarrollo de elecciones íntegras”, explicó.

Dania Ravel también precisó que 12 organismos públicos locales han solicitado ampliaciones presupuestales; únicamente a tres se les han concedido, pero en forma parcial.

PAL