RUTA 2021

Se reactiva la violencia en Chiapas tras el conteo de votos

Hasta el momento no se reportan decesos

ELECCIONES

·

La violencia se desató en los municipios Chilón y Motozintla, Chiapas por la presencia de grupos armados que secuestraron paquetería electoral de los Consejos Municipales Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.  

En el caso de Chilón, simpatizantes de Carlos Idelfonso Jiménez, alias Xolop, quien busca la reelección como presidente municipal por Morena, se llevaron más de 15 paquetes electorales, al parecer con boletas que favorecen al candidato del Verde Ecologista de México, Antonio Moreno López. 

En el forcejeo, hubo golpes y disparos, según relataron en varios videos los habitantes del municipio que urgieron la intervención de las fuerzas federales ante la presencia del grupo que accionó sus armas entre una multitud. 

Filmaron a varias camionetas de doble cabina, otras de redilas, automóviles y patrullas de la Policía Municipal, escoltando el vehículo que trasladó la papelería electoral sustraída del inmueble del IEPC. 

El candidato adversario del PVEM, Antonio López Moreno, acusó directamente a Xolop de corrupción, “llegó Xajalá con hombres armados y al último llegaron los guaruras de Xolop; pedimos a las autoridades que se haga valer el derecho al voto”. 

Dijo que todos los de Morena portaban R-15 y se ofreció a que las autoridades le realicen la prueba de parafina para demostrar que ellos no accionaron armas en ningún momento, sino los simpatizantes de Regeneración Nacional. 

Momentos después, uno de los automóviles que viajaban a exceso de velocidad escoltando las boletas electorales saqueadas, se accidentó en la carretera, “es gente de Xolop y venían fuertemente armados”, se escucha. 

Entre los detenidos en el accidente vehicular se encuentra un sobrino del candidato de Morena que fue detenido por la patrulla 19/150 de Ocosingo, municipio vecino. 

En Motozintla, también en videos acusan al candidato del PVEM, Alfonso Meza Pivaral, de clonar las boletas como lo explica la presidenta de la casilla contigua 4, “vamos a impugnar esta casilla porque hay 100 más”, de 771 inicialmente, al finalizar contabilizaron 871.

A través de un altavoz, los habitantes comunicaron que resguardarán las boletas pues en Milenio II y San Lucas, aparecieron 400 y 350, respectivamente. Cuestionaron de dónde salieron las boletas, “no se vale que se burlen así del pueblo nuevamente; son 33 casillas que tienen problemas de boletas clonadas”. 

La situación electoral también se tensa en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Bejucal de Ocampo y Emiliano Zapata, en este último, los pobladores quemaron la totalidad de las boletas electorales y bloquearon las entradas al municipio, por el presunto fraude electoral orquestado por alcalde Amador Moreno, que busca colocar a su hija, Alejandra Moreno Ruiz del PVEM, como su sucesora. 

En el último comunicado de prensa del IEPC, solicitó a las autoridades de seguridad competentes se mantengan vigilantes en todos los municipios de Chiapas para garantizar el orden y la tranquilidad, sobre todo en las inmediaciones de los Consejos Distritales y Municipales.

Por Jeny Pascacio

RMG