CLARA BRUGADA

¿Quién ganó las elecciones en Iztapalapa? Conoce a Clara Brugada

Es la virtual ganadora de las elecciones, al registrar 386 mil 522 votos, es decir, el 57.71 por ciento del total, según el PREP

ELECCIONES

·
Entre sus propuestas está abatir la violencia hacia las mujeres.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Clara Brugada Molina, candidata de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT), es la virtual ganadora de las elecciones, al registrar 386 mil 522 votos, es decir, el 57.71 por ciento, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el segundo lugar se ubica Jazmín Teresa Curiel Guzmán, la candidata del PAN, PRI y PRD con 198 mil 852 votos, o el 39.69 por ciento del total de estos, mientras que en el tercer lugar se ubica Iván Rebollar Reyes, candidato del partido Partido Verde Ecologista de México, quien obtuvo 20 mil 210 votos, esto es el 3.01 por ciento.

De acuerdo con el INE, se registró una participación ciudadana de 45.34 por ciento y se emitieron un total de 669 mil 723 votos de los cuales 18 mil 952 son nulos.

En uno de sus tuits publicados el pasado 7 de junio, la virtual ganadora señaló: "¡Tocamos puertas y se abrieron corazones! Gracias al respaldo y al voto libre de ciudadanas y ciudadanos de #Iztapalapa, ¡#Ganamos! y continuaremos con la hermosa tarea de transformar #Iztapalapa".

Clara Brugada, que se perfila como alcalde por segunda ocasión en Iztapalapa, estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue diputada federal en la LIX Legislatura por el XXVI Distrito Electoral Federal del Distrito Federal, así como consejera ciudadana de la delegación Iztapalapa en 1995.

También fue diputada federal en la LVII Legislatura de 1997 a 2000 y diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2016 fue elegida como diputada a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y en 2018 como alcaldesa de Iztapalapa para el periodo 2018-2021.

Sus propuestas

Entre algunas de sus propuestas están fortalecer la alianza entre la iniciativa privada y la alcaldía, mediante una agenda conjunta realista para el desarrollo económico, con objetivos comunes y plazos para cumplirlos.

También propone crear un gabinete de trámites administrativos y fomento al empleo, para ver temas relacionados con verificaciones, regulación y acciones conjuntas para dar empleo a la población.

Impulsará un programa de rescate y apoyo a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia y nuevas modalidades de empleo que potencien las tecnologías de información e incorporen principalmente mujeres al mercado laboral.

Asimismo, iluminar las 30 mil cuadras de Iztapalapa, reforzar la seguridad en las zonas limítrofes con el estado de México y otras alcaldías, abatir la violencia hacia las mujeres e  impulsar la cosecha de agua de lluvia en escuelas.

brc