ELECCIONES 2021

El jueves entregan constancias de validez a alcaldes

El consejero electoral, Bernardo Valle, informó que esta constancia “deriva del acta de cómputo distrital levantado al finalizar la jornada electoral y ya se tiene quiénes ganaron

ELECCIONES

·
Esta deriva del acta de cómputo distrital levantado al finalizar la jornada electoral.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este jueves, a las 18:00 horas, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hará entrega de la constancia de validez de mayoría a los 16 alcaldes y a sus respectivos concejales, así como a los 33 diputados de mayoría relativa que resultados ganadores en la jornada electoral del pasado 6 de junio.  

En entrevista con el Heraldo de México, el consejero electoral, Bernardo Valle, informó que esta constancia “deriva del acta de cómputo distrital levantado al finalizar la jornada electoral y ya se tiene quiénes ganaron”.  

Apuntó que este documento se entregará en las cabeceras distritales a los alcaldes y a los 10 concejales de la demarcación, de los cuáles seis fueron electos por voto –en planilla con el titular de la alcaldía– y 4 plurinominales.  

Asimismo, dijo que en los 33 consejos distritales se otorgarán las constancias a los legisladores por mayoría relativa y a su vez se informará al Congreso de la Ciudad de México para los trámites administrativos que se deban realizar.  

En tanto, dijo que el sábado entregan la constancia para Raúl Torres, quien ganó la diputación migrante y también a los 33 legisladores que van por plurinominales.  

Constancia de Xochimilco se le entregará a Morena 

Valle Monroy señaló que la constancia de validez de la alcaldía Xochimilco se le entregará al candidato de Morena, José Carlos Acosta, toda vez que los cómputos distritales le dieron la ventaja sobre su contrincante.  

“Independientemente de que sea una diferencia pequeña o grande, lo que establece el sistema electoral en México en mayoría relativa es que gana el que obtuvo más votos, entonces, el que obtuvo mayor votación se le entrega la constancia”, refirió.  

Acosta tuvo una diferencia porcentual menor al uno por ciento respecto a su contrincante de la alianza PAN, PRI y PRD, Gabriel del Monte y con ello habría la posibilidad de hacer un conteo detallado de las actas.  

Finalmente el consejero detalló que tras la entrega de esta constancia, los partidos políticos y candidatos tienen un plazo de 4 días para interponer las impugnaciones ante los tribunales electorales correspondientes.

Por Cinthya Stettin  

brc