PREP JALISCO

IEPCJ contará votos en los cinco municipios de Costa Sur en Jalisco

Autoridades electorales informaron que en estos municipios los funcionarios de casilla fueron agredidos por elementos del crimen organizado

ELECCIONES

·
Jalisco elecciones.Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) quien contará los votos en los cinco municipios en donde fueron robadas las actas de casillas de los municipios de Casimiro Castillo, Villa Purificación, La Huerta, Unión de Tula y Cihuatlán.

Así lo determinaron las autoridades electorales luego de informar que en estos municipios los funcionarios de casilla fueron agredidos por elementos del crimen organizado y se decretó en receso por tiempo indeterminado a los consejos municipales de este Distrito 18.

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPCJ, expuso que esta decisión se da para atender el problema que generó este robo y que luego de que una comisión viajó a este Distrito para conocer la situación y recuperar los paquetes electorales, se determinó que fuera el Instituto el encargado de dar legalidad al contenido de estas actas.

Ante la incertidumbre de conocer si las boletas que contienen los paquetes que se recuperaron y tener la certeza de que no fueron alteradas, dijo: "En este momento ninguna, sin embargo generaremos esta certeza; recuerden que las boletas gozan de medidas de seguridad y que se encuentran identificadas a partir de folios y entonces a partir de una serie de circunstancias que podemos advertir de este ejercicio de identidad de la boleta es que podemos advertir que son auténticas en todos los casos".

Añadió que tendría que encontrarse las boletas que muestren la voluntad en virtud de lo que sucedió que se da a partir del conocimiento de los resultados en las casillas, y que efectivamente se revisará que no se hayan cruzado más de una vez y obtener de ellas la nulidad.

Se presume que los paquetes electorales permanecieron en los mismos consejos municipales aunque sí se habla de alguna manipulación lo cual se revisará por parte del IEPCJ.

Mayeli Mariscal

mgm