PREP VERACRUZ

Elecciones México 2021: Roban y queman urnas en Veracruz 

Los pobladores denunciaron compra de votos en la jornada electoral del pasado domingo 

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: Especial

Cientos de militantes de distintos partidos políticos tomaron las oficinas del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), en el municipio de Filomeno Mata, ubicado en la zona norte de Veracruz. 

La gente enardecida por la presunta compra de votos por parte de Movimiento Ciudadano en las votaciones del pasado domingo cerró los accesos a la cabecera municipal e incendió llantas. 

En las oficinas del OPLE, los pobladores destrozaron los equipos de cómputo y golpearon a un policía, para posteriormente extraer los paquetes electorales que se encontraban en una bodega y quemarlos.

Los ciudadanos también protestaron en Palacio Municipal, donde acusaron al alcalde Pedro López Gerónimo de comprar votos y le exigieron que “saque las manos” del proceso electoral.

Los quejosos causaron destrozos en el recinto. Incluso, desprendieron el pasamanos de la escalera que conduce a la oficina del Presidente Municipal. 

Los habitantes rechazaron el conteo rápido del Programa de Resultaros Electorales Preliminares (PREP) que da el triunfo a Miguel Jerónimo Vega, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Filomeno Mata.

Un incidente similar ocurrió en el municipio de Santiago Tuxtla, ubicado en la zona sur de la entidad, donde un grupo de encapuchados ingresó por la fuerza a las instalaciones del OPLE para robar las urnas e incendiarlas frente al Palacio Municipal.

Estos hechos se registraron después de que Ubaldo Aguilera, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Santiago Tuxtla, hiciera pública su inconformidad por los resultados de la votación que favorecen a Kristel Hernández Topete, de la alianza “Veracruz Va”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Juan David Castilla Arcos