ELECCIONES

Desaparecerán 4 partidos políticos en Hidalgo por falta de votos

De acuerdo con el artículo 39 del Código Electoral de Hidalgo, los partidos políticos podrán conservar su registro si obtuvieron el 3 por ciento de las votaciones

ELECCIONES

·
Foto: Cuartoscuro

Tras concluir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEEH), 4 de los 11 partidos políticos registrados en Hidalgo perderán su registro al no obtener el 3 por ciento necesario de la votación para continuar como organismos políticos.

De acuerdo con el artículo 39 del Código Electoral de Hidalgo, los partidos políticos podrán conservar su registro si obtuvieron el 3 por ciento de las votaciones, por lo que Más Por Hidalgo, Podemos, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Por México perderán su registro.

El partido Podemos, que ganó dos alcaldías en el pasado proceso electoral municipal de 2020, en esta ocasión sumó el 2.49 por ciento de las preferencias electorales, por lo que en esta ocasión no obtuvo los votos necesarios y por ello perderá su registro como instituto político local.

Redes Sociales Progresistas (RSP), partido vinculado a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, también perderá su registro al sumar el 2.34 por ciento de las preferencias electorales, por lo que en su primera elección desapareció como fuerza política.

Fuerza Por México (FXM) sólo obtuvo el 1.06 por ciento de las preferencias electorales durante la jornada electoral, por lo que el partido político de reciente creación también perderá su registro como instituto político local.

De la misma manera, Más Por Hidalgo perderá su registro al sólo sumar 0.9 por ciento de las preferencias electorales, después de haber sido también el único partido político que no ganó ninguna alcaldía en los comicios del año pasado y convertirse en el partido menos votado de la jornada electoral.

Otros partidos políticos que están en riesgo de perder sus registros son el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) que por sí solo apenas obtuvo el 1.8 por ciento de las preferencias electorales, aunque formó parte de la coalición “Va Por Hidalgo” que ganó cuatro distritos electorales.

Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) están en riesgo de perder sus registros como partidos políticos locales, debido a que tampoco alcanzaron el 3 por ciento de las votaciones, aunque formaron parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” que ganó 14 de los 18 distritos electorales locales.

Por José García 

 

EFVE