ELECCIONES MÉXICO 2021

Marina del Pilar: Lo primero era ganar la elección en Baja California, ahora viene un proceso de transición

De acuerdo con datos del PREP, la representante de Morena registra el 48.1% de los votos

ELECCIONES

·
Son seis gobernadoras las que fueron elegidas, de acuerdo con resultados del PREP.(Foto: Twitter@MarinadelPilar)Créditos: (Foto: Twitter@MarinadelPilar)

En Baja California, el Programa de Resultado Electorales Preliminares (PREP) coloca en el primer sitio a Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena, PT y Verde Ecologista de México, con 383,836 votos (48.13).

En la entidad se han capturado 4,457 de 4,967 actas hasta las 9:45 horas, lo que representa el 89 por ciento.

En entrevista para el programa Me lo dijo Adela en El Heraldo Televisión, Ávila Olmeda indicó que van con carro completo en Baja California y consideró que, de seguir así, seremos el único estado en que se le dará continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación. El actual gobierno es encabezado por Jaime Bonilla Valdez. 

Sobre el proceso electoral, describió que “fue una campaña en donde nosotros nos enfocamos a cumplir con una estrategia y lo hicimos de manera ejemplar, fue una de las campañas con mayor organización, de las mejores a nivel nacional, de la estrategia, no hubo distracciones”.

Y sus adversarios por la gubernatura de Baja California, dijo que compitieron por ocupar la segunda posición y que se mantuvo al margen de los señalamientos que hubo entre los candidatos.

La lista nominal en Baja California se conformó por 2.9 millones de personas, de acuerdo con información del INE, acudieron a votar el 38% de los ciudadanos.

Marina del Pilar  puntualizó que se registró una alta participación en la jornada electoral, “hay que recordar que Baja California es una de las entidades con más abstencionismo, ese era el principal enemigo por vencer, estamos esperando los últimos números para hablar que ha sido una de las jornadas electorales con mayor participación”.

Al proyecto de Morena en Baja California se sumó Francisco Ojeda García, de Fuerza por México, y al respecto fue cuestionada la virtual ganadora por el gobierno estatal si lo sumará en su proyecto y refirió que cuenta con un perfil que le puede ofrecer mucho a la entidad.

“Aún no hemos visualizado cada una de las opciones para nuestro gobierno, lo primero era ganar la elección, ahora viene un proceso de transición y evaluaremos distintos perfiles. Ojeda es un perfil que construye”, explicó una de las seis gobernadoras que virtualmente han ganado la elección. 

yc