ELECCIONES MÉXICO 2021

Del luto al triunfo; hija de Alma Barragán gana la Alcaldía de Moroleón

Con el nombre de su madre en la boleta electoral, Alma Denisse ganó con casi el 50% de los votos tras el asesinato que pintó de rojo la candidatura naranja

ELECCIONES

·
La candidatura de MC, de naranja se tiñó de rojo por el asesinado de Alma Rosa.Foto Gabriela MontejanoCréditos: Foto Gabriela Montejano

Con más de 10 mil votos, que representan el 48.5% de la votación en Moroleón, Alma Denisse Sánchez Barragán, logró ganar la presidencia municipal luego de que su madre, Alma Rosa Barragán fuera asesinada durante un acto campaña.

Alma Rosa era la candidata original; su nombre apareció en las boletas electorales, sin embargo su hija aceptó tomar su lugar y lanzarse por el reto de ser alcaldesa de un municipio marcado por la violencia.

La candidatura de MC se tiñó de rojo por el asesinado de Alma Rosa aquel 25 de mayo en la colonia La Manguita, ya en los limites de Guanajuato y Michoacán.

De acuerdo a los resultados  electorales preliminares del IEEG, Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Movimiento Ciudadano sumó 10 mil 35 votos; seguido de PAN con 4 mil 595 votos, que representa el 22.2% de los votos totales que, hasta el momento, van en 20 mil 670.

Estas cifras reflejan el rotundo triunfo de Alma Denisse con MC  y la distancia con su oponente más cercana Grecia Pantoja.   

El resto de las fuerzas políticas están por debajo de estos números;  Morena con 2 mil 903 votos con el candidato José Miguel Cortés; la alianza PRI-PRD con 1 mil 523 votos con María del Socorro Ortega en cuarto lugar. 

Sigue el Partido Verde con 521 votos, PT con 579 y Fuerza México con 86 votos. 

Aunque se buscó a la candidata para obtener una declaración directa, solo se remitió a citar el post publicado en el Facebook de su madre.

“Gracias Moroleón. El cambio que todos buscamos hoy comenzó y se ha logrado gracias a que ustedes salieron con toda su alma y corazón a votar por un gobierno distinto, y también se lo debemos a la Sra. Alma Barragán, que con todo el amor que siempre le tuvo a Moroleón logró unirnos a todos para lograrlo. Para ella y para todo Moroleón va este triunfo ciudadano, uno que no va a parar de trabajar hasta lograr lo que ella tanto quería y por lo que luchó toda su vida: que las familias vuelvan a tener todo lo necesario para vivir dignamente, para que los niños encuentren una infancia feliz, que los comerciantes vuelvan a ver el Moroleón próspero por el que tanto trabajan; un gobierno que sea de ciudadanos trabajando para ciudadanos".

Mientras la elección se desarrolló con tensión en este municipio, el caso para vincular a proceso a Fernando Martínez, el presunto asesino de Alma Rosa, avanzó

“En la audiencia inicial que rige el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, tras analizar los datos de prueba en ella expuestos, se encontraron elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad de Fernando “N”, inculpado por el delito de Homicidio Calificado, por ello, una Jueza de Control le dictó auto de vinculación a proceso”.

La jueza impuso al inculpado la medida cautelar personal de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, y se estableció un plazo de cuatro meses para el respectivo cierre de investigación complementaria.

Por Gabriela Montejano Navarro

brc