ELECCIONES MÉXICO 2021

Va el 81.3 por ciento de casillas instaladas; el total de consejos distritales y federales ya operan: INE

Este 6 de junio se celebran las elecciones más grandes y complejas. El consejero electoral del INE confía en que las elecciones transcurran de manera exitosa y en calma.

ELECCIONES

·
El Consejero Presidente del INE aseguró que comenzó la jornada electoral sin incidentes.(Foto: Especial)Créditos: Foto: El Heraldo de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova informó que al corte del mediodía están instaladas 83.1 por ciento de las casillas de las 162 mil 610 casillas totales que se abrirán este 6 de junio para que los mexicanos acudan a votar.

Agregó que se han instalado en su totalidad los 300 Consejos Distritales y los 32 Consejos Locales para vigilar y dar seguimiento al proceso electoral. Indicó que los sistemas del INE funcionan de forma correcta para mantenerlos informados minuto a minuto sobre la evolución del despliegue operativo y logístico del Instituto.

Reportó que 14 casillas no serán instaladas lo que representa el 0.009 por ciento del total, y que en consecuencia, en todos los estados de la república se efectúan  las elecciones sin contratiempos.

Destacó que para lograr una buena jornada electoral superaron desafíos técnicos y políticos, con lo que se afirma la reivindicación del voto como la mejor manera de defender a la democracia como el régimen que hemos construido las mexicanas y mexicanos para nuestra convivencia social y política.

Por lo anterior invitó a la ciudadanía para votar en la mayor movilización cívica de las últimas tres décadas para definir pacíficamente la integración de los poderes públicos y la democracia que queremos para los próximos años.

De acuerdo con datos del Instituto Electoral (INE), se prevé la participación de más de 93 millones de ciudadanos ejerzan su derecho al voto. Además, serán renovados más de 20,000 puestos de elección popular.