ELECCIONES MÉXICO 2021

Urna electrónica: mayor rapidez, pero no tan confiable, señalan electores

Los ciudadanos advirtieron que les causa desconfianza a pesar de ser un proceso mas rápido

ELECCIONES

·
Los ciudadanos advirtieron que les causa desconfianza a pesar de ser un proceso mas rápido.Foto: Especial

Algunos electores que utilizaron por primera vez la urna electrónica para emitir su sufragio, consideran que aunque sí es más rápido el ejercicio del voto, no es tan confiable debido a que es un sistema electrónico y las denuncias de robo de datos y otros fraudes en sistemas digitales, les provoca desconfianza.

Electores de la Secubdaria 91, ubicada en la Colonia San Miguel en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en donde se instalaron ocho urnas electrónicas explicaron que los representantes de casillas les explican a detalle cómo usar el dispositivo, sin embargo, la falta de práctica dificulta un poco su uso.

"Es como usar un cajero bancario, al principio no le entiendes y ya cuando lo usas, se te hace fácil", explicó la Señora Virginia.

Para Don Fidel, este sistema digital lo hace vulnerable, "sí, se me hace más fácil y más rápido, pero da más chance de chanchuyo".

En contraste, para la Señora Blanca, persona adulta mayor de 60 años, expuso que es un avance importante el uso de este dispositivo porque ya no se usa tanto papel y es más rápido el conteo de votos.

"Es una manera de ver qué México está avanzando, ya nada del papelito y de que lo quitas y lo pones y yo creo que para los que son representantes de casilla,  al momento de estar contando los votos, va a ser más rápido y más real".

50 municipios en la zona metropolitana 

En el actual proceso, se instalarán 50 urnas en municipios de la zona metropolitana y recabará los votos de candidatos a puestos federales y locales, por lo que las urnas serán cargadas con las boletas y los votantes, en un solo momento concluirán su participación al emitir su voto en la urna electrónica. Al concluir la jornada, se armarán dos paquetes, cada uno con la información que les corresponde.

La urna es auditable, porque presenta testigos de voto y los resultados pueden ser impresos, y para el proceso electoral, se van a armar sobres que contengan los resultados y las cajas paquete para el envío a sus correspondientes sedes.

Por Mayeli Mariscal 

BAR