ELECCIONES

Reporta INE instalación de 95 por ciento de casillas

Un total de 31 casillas no pudieron instalarse o se cancelaron las votaciones

ELECCIONES

·
Foto: CuartoscuroCréditos: El Heraldo de México

El Consejo General Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación del 95.38 por ciento de las casillas, así como la totalidad de los 300 consejos distritales y los 32 consejos locales del instituto para vigilar y dar seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral

Al reanudar la sesión del Consejo General, se detalló que al corte de las 14:40 horas, se han instalado 155 mil 074 casillas en todo el país. 

En el país se deben instalar un total de 162 mil 570 casillas, pero el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova aclaró que el número va a ir en aumento porque la información se sigue alimentando dentro del sistema del organismo electoral.

Dijo que la instalación de casi el 5 por ciento de las casillas restantes se debe a que algunos centros de votación se ubican en comunidades alejadas. 

Sin embargo, un total de 31 casillas no hay votaciones debido a problemas de inseguridad y violencia. En total 20 de ellas de plano no pudieron instalarse y once más la elección tuvo que ser interrumpida por inconsistencias y no pudieron volverse a instalar. 

De acuerdo con el reporte del INE, en cinco casillas se registró destrucción y robo de boletas o paquetes electorales, de las cuales tres se registraron en Chiapas, una en San Luis Potosí y una más en Sinaloa.

Los representantes de partidos políticos señalaron que hay violencia y otras irregularidades en la jornada electoral, como robo de casillas y que no se permite a los representantes de casilla realizar su labor. 

A pesar de ello, el consejero del INE, Ciro Murayama sostuvo que el país está votando en paz y libertad, ese es el mensaje importante que se está llevando a cabo en el país, ya que es un porcentaje mínimo donde se registran inconsistencias. 

Por Misael Zavala e Iván E. Saldaña

 

 

EFVE