ELECCIONES MÉXICO 2021

Mexicanos están molestos, quieren votar a primera hora y las casillas abrieron tarde: VIDEOS

La jornada estaba prevista para iniciar a las 08:00 horas pero en la CDMX y los estados algunas casillas abrieron hasta 45 minutos después

ELECCIONES

·
Afuera de muchas casillas hay filas y los ciudadanos están molestos.Foto: Isaías Robles

Este domingo 6 de junio se llevan a cabo las elecciones más grandes en la historia de México, se renovarán más de 20 mil cargos, entre ellos 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, las 16 alcaldías de la capital del país, así como presidencias municipales y congresos locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la jornada estaba prevista para iniciar a las 08:00 horas, sin embargo, se registran retrasos de hasta 40 minutos en las diferentes zona de la capital para que los votantes puedan ejercer su derecho.

En la casilla sección 2675 en la alcaldía Iztapalapa, el personal del sitio no abrió en el horario fijado, pues mencionaron que todavía “estaban contando boletas”. Lo anterior provocó el enfado y reclamo de los ciudadanos, quienes incluso comenzaron a formarse antes de la hora porque debían irse a trabajar.

“Uno quiere cumplir con su responsabilidad y derecho y no se puede. Tengo que ir a trabajar, salgo a las 8:30 de la noche y no llego. Son gente que disponen del tiempo de otros, y eso no debe ser”, dijo doña Mari, de 45 años, quien tuvo que retirarse para ir a sus labores. Esta casilla comenzó a recibir votos a las 8:40 horas.

En la Alcaldía Álvaro Obregón también hubo retrasos en las casillas. Minutos antes de las 8 de la mañana hubo gente formada afuera de la casilla 3529, pero a pesar de que estaba anunciada a esa hora, no permitieron el paso de los votantes hasta después de las 8:30. El motivo, según uno de los escrutadores, es que siguen contando las actas.

Esta situación se presentó en diferentes zonas de la Ciudad de México, en donde los votantes llegaron a reclamarles a los funcionarios de casilla por la demora. En la CDMX, este domingo se elegirán 66 diputaciones, de las cuales 33 son de mayoría relativa y 33 de representación proporcional, además de 16 alcaldías.

También empiezan tarde en los estados

La elección en Nuevo León no arrancó puntual para muchos ciudadanos, que tuvieron que enfrentar filas y esperas para poder ejercer su voto. En muchas de las casillas, la causa de la demora fue la inasistencia de funcionarios o la impuntualidad de los mismos.

Las filas recorrían calles, avenidas y le daban la vuelta a los sitios seleccionados como puntos oficiales, que abrieron media hora tarde, mientras que algunos otros para las 9 de la mañana, todavía no abrían. 

La molestia de los asistentes se hizo presente ya que afirmaban haber llegado incluso 1 hora y media antes para poder ser los primeros en votar y continuar con sus actividades ordinarias.

En la misma situación de retraso se encuentran casillas de Querétaro, donde la apertura tardía de casillas, las largas filas y la inconformidad de la población que decidió salir temprano a ejercer su derecho al voto, pero las ha encontrado todavía cerradas, ha caracterizado a la primera hora de esta jornada comicial; incluso en algunas ya hay filas de más de 500 personas.

Con información de J. Alexis Hernández, Oscar Zamora, Missael Dávila y Fernando Paniagua