RUTA 2021

Inicia FGJ 15 carpetas de investigación por presuntas irregularidades electorales

La Fiscalía de la Ciudad de México indicó que hasta las 16 horas, brindaron 235 asesorías telefónicas a los ciudadanos

ELECCIONES

·
Inicia FGJ carpetas de investigación por irregularidades electorales.Foto: EspecialCréditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) inició 15 Carpetas de Investigación por diversos hechos suscitados en la Ciudad de México durante la jornada electoral de este domingo.

De ese total, dos Carpetas de Investigación corresponden a Coyoacán, una de ellas recibida por denuncia digital; dos a Tlalpan; y cuatro a Venustiano Carranza; siete provienen de Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, con una por cada alcaldía. 

Hasta las 16 horas, brindaron 235 asesorías telefónicas a los ciudadanos que recurrieron al centro de llamadas.

De manera paralela se mantiene el Plan Operativo desarrollado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), mismo que tiene como objetivo proteger la democracia, así como la libertad de las ciudadanas y los ciudadanos para emitir su voto.

El Plan Operativo abarca toda la Ciudad de México y recibe denuncias, a través de las fiscalías territoriales, además de que desplegó presencia con binomios conformados por agentes del Ministerio Público y Policía de Investigación, así como células especiales para la atención a posibles víctimas.

De igual manera, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México habilitó 50 Módulos de Atención Oportuna, estratégicamente distribuidos en las agencias del Ministerio Público de la Ciudad; cada uno de dichos Módulos es operado por agentes del Ministerio Público y Oficiales Secretarios.

La Policía de Investigación, a su vez, comisionó a dos mil 500 agentes para la jornada electoral de este domingo. Particularmente, el despliegue en campo de la Policía de Investigación es de 673 patrullas y 893 agentes, más la presencia preventiva con patrullajes del Grupo Especial de Reacción e Intervención en zonas como Cuajimalpa y Milpa Alta. 

Para cualquier denuncia se encuentra disponible la línea directa 800 133 7233, así como el Sistema de Denuncia Digital para presentar denuncias electorales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Electorales reiteran el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier conducta de este tipo en los diferentes canales que están a disposición de la ciudadanía.

Por Jorge Almaquio

EAA