ELECCIONES MÉXICO 2021

INE baja mensajes de influencers a favor del Partido Verde

Consejeros del INE ordenaron a los titulares de cuentas de Instagram que suspendan de forma inmediata los mensajes

ELECCIONES

·
Durante la etapa de veda electoral, comenzaron a publicarse videos en redes sociales. Foto: Cuartoscuro/EspecialCréditos: Cuartoscuro/Especial

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a 30 influencers bajar videos de redes sociales, a través de los cuales sugerían votar a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

En una sesión extraordinaria, los consejeros de dicha comisión ordenaron a los titulares de cuentas de Instagram que suspendan de forma inmediata mensajes a favor del Verde Ecologista. 

“Son ciudadanos que violentan la norma, y que podría presumirse a través de un pago. Recordar que, si bien no se dedican a la actividad política como su vocación, pero sí se meten al proceso electoral de forma ilegal”, aseguró el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Ciro Murayama. 

Facebook debe retirar publicaciones

El organismo electoral también vinculó a la red social Facebook que de inmediato, en un plazo no mayor de tres horas, retire las publicaciones. Y aclararon que la red social ha colaborado con autoridades electorales y ha mostrado compromiso cuando se afecta a la democracia. 

Murayama detalló que el Verde Ecologista está involucrado en dar publicidad el día de jornada electoral a través de influencers, por lo que ese partido demuestra que hay un escaso compromiso por la legalidad y reglas del juego democráticas. 

“Una y otra vez el PVEM desafía a la autoridad electoral y se aleja del cumplimiento de la legalidad. La Comisión de quejas tuvo que retirar publicidad pautada por el PVEM y que trataba de sobre exponer a sus candidatos federales con pautas locales”, expuso. 

Durante la etapa de veda electoral, comenzaron a publicarse videos en redes sociales donde influencers, aquellas personas con un número considerable de seguidores en redes sociales, subieron mensajes donde sugerían votar a favor del Verde Ecologista.

Misael Zavala e Iván E. Saldaña

kyog