ELECCIONES MÉXICO 2021

Impiden instalación de nueve casillas por inseguridad en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala

Entre las casillas que registró violencia fue la instalada en el Jardín de Niños Carmen Ríos, ubicada en la calle 16 de Septiembre, en el barrio de Chiautempan, Tlaxcala

ELECCIONES

·
Siete casillas más no pudieron ser instaladas en Oaxaca por motivos de inseguridad.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que nueve casillas no pudieron ser instaladas en Oaxaca y Zacatecas por motivos de inseguridad, incluso una fue incendiada en Tlaxcala

De acuerdo con el informe secretario ejecutivo sobre la instalación de consejos distritales con motivo de la jornada electoral, se reportaron solo nueve casillas no aperturadas de las 117 mil 125 casillas instaladas hasta las 11:00 horas, es decir, el 72 por ciento de las casillas ya fueron abiertas para las votaciones. 

Entre las casillas que registró violencia fue la instalada en el Jardín de Niños Carmen Ríos, ubicada en la calle 16 de Septiembre, en el barrio de Chiautempan, Tlaxcala, donde sujetos tomaron la urna y la incendiaron.

Siete casillas más no pudieron ser instaladas en Oaxaca por motivos de inseguridad. Una se encuentra en el distrito 03 de Huajuapan de León y seis más en el distrito 07 de Ixtepec.

De la misma forma, la casilla en el distrito 02 de Jerez, Zacatecas, tampoco pudo ser abierta por motivos de violencia. 

La consejera electoral Dania Ravel Cuevas detalló que se han registrado incidentes en Oaxaca, Zacatecas y Tlaxcala que tiene que ver con cuestiones de seguridad.

“Desgraciadamente no se pudieron instalar ahí algunas casillas, pero esto también bajo la lógica de que ante todo vamos a cuidar también que no se ponga en riesgo la seguridad de la ciudadanía, y eso nos llevó a lo mejor a no poder instalar esas casillas.

Entonces, que tenga la confianza la ciudadanía que donde están las casillas hay condiciones para que pueda acudir a votar”, dijo.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del INE, hasta las 11:00 horas (zona centro) se habían instalado 117 mil 125 casillas, es decir el 72 por ciento de las 162 mil 570 casillas que deben ser aperturadas en la jornada electoral de este domingo.

Por Misael Zavala e Iván E. Saldaña

brc