ELECCIONES

IECM señala puntos rojos en 5 alcaldías

Aunque, advirtió, que esto no ha impedido la instalación de casillas y es que lo que determina esta situación es el entorno en que se encuentran. 

ELECCIONES

·
Foto: Especial

En el primer corte de la jornada electoral, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que en cinco alcaldías de la capital hay focos rojos: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero y Cuauhtémoc

Aunque, advirtió, que esto no ha impedido la instalación de casillas y es que lo que determina esta situación es el entorno en que se encuentran. 

“No necesariamente, reitero, que haya una instalación de casillas en riesgo con foco rojo, tampoco hay esa percepción o no existe esa circunstancia de que haya un foco rojo en la participación ciudadana, es el entorno en la instalación de las casillas. No hay foco rojo de la instalación o del ejercicio del derecho Ciudadano”, expuso. 

Añadió que se han instalado el 98 por ciento de las casillas para votar, es decir, poco más de 11 mil 930 casillas que encuentran recibiendo a los electores para que emitan su voto. 

Refirió que las principales incidencias son: reubicación de casillas, ausencia de funcionarios de casilla y a la existencia d e propaganda afuera de las casillas. 

Respecto a un informe de los consejos distritales en el que se menciona que 17 por ciento de las casillas están en riesgo, el consejero presidente, dijo que no precisamente es por violencia sino que puede deberse a “falta de suministro de electricidad, encharcamientos, y otras situaciones”

“En términos de lo que de este informe establece, el porcentaje de 17 por ciento surge de cuáles son los entornos que de alguna manera se tienen como un elemento que habrá que cuidar, entre ellos la violencia que se ha generado en razón de delincuencia común o de aspectos donde ha habido reportes particularmente de seguridad pública, como un entorno donde puede ocurrir un acto de violencia”, destacó. 

Finalmente agregó que se espera una participación ciudadana que supere la elección intermedia, es decir, cerca de 4 millones de electores.

Por Cinthya Stettin y Carlos Navarro

 

EFVE