El Heraldo de México

¿Es un delito tomar foto a la boleta electoral? Te decimos si puedes recibir multa en estas elecciones 2021

Tomar una foto a la boleta electoral con tu voto visible podría traer consecuencias; conoce si puedes recibir multa

¿Es un delito tomar foto a la boleta electoral? Te decimos si puedes recibir multa en estas elecciones 2021
La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales es la encargada de intervenir en estos casos. Foto: Cuartoscuro

En esta era de la tecnología se ha vuelto común tomar fotografías de nuestra vida cotidiana, y muchos ciudadanos se peguntan si es un delito tomar foto a la boleta electoral en las elecciones de este domingo 6 de junio, así que te explicaremos si se puede recibir una multa por esta acción. 

En México la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) es la encargada de intervenir en caso de detectar una fotografía con la visibilidad del voto. 

De acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el Artículo 7, Fracción VIII señala que “se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: solicite u ordene evidencia del sentido de su voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto”.

¿Es un delito tomar foto a la boleta electoral? 

Por lo anterior, tomar una fotografía a la boleta electoral dejando visible el voto sí se considera un delito que se puede sancionar, y son los funcionarios de casilla quienes se encargan de observar y verificar que estas acciones no se realicen este 6 de junio. Pero es importante mencionar que si en la imagen solo se muestra la boleta “en blanco” no existe delito.

Leyenda

Un delito electoral ocurre cuando una persona hace u omite algo que impide que el voto sea libre, secreto, personal, directo e intransferible; quienes pueden cometer delitos electorales son: ciudadanos, funcionarios estatales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Si eres testigo de algún delito en estas elecciones 2021 puedes presentar una denuncia en la Fepade a través de su línea telefónica: 800 833 72 33, en el sitio www.fedenet.org.mx, o de forma presencial en sus oficinas.

¿Es un delito ingresar con mi celular a la casilla?

En redes circulo una información acerca del uso de celulares en las casillas, la cual es falsa. De acuerdo con el INE sí se podrá ingresar a las casillas con tu teléfono móvil, sin embargo reitera que si alguien te exige una foto de tu voto está cometiendo un delito electoral.

Con información de medios 

kyog


Compartir