CIRO MURAYAMA

Elecciones México 2021: INE reporta 99 por ciento de casillas abiertas

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el 99.05 por ciento de casillas abiertas en todo el país

ELECCIONES

·
elecciones 2021.Créditos: Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la actualización del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) de las 17:05 horas, se tienen abiertas un total de 161 mil 025 casillas de un total de 162 mil 570. 

De acuerdo con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el resto de las casillas serán reportadas en las próximas horas, ya que es normal que la información fluya poco a poco. 

“Hay algunas zonas en donde los Capacitadores Asistentes Electorales no pueden acceder o no tienen conectividad celular y, por lo tanto, desde sus aparatos, dispositivos móviles, no pueden cargar a la información al propio SIJE”, expuso. 

De acuerdo con el reporte, un total de 31 casillas no hay votaciones debido a problemas de inseguridad y violencia. En total 20 de ellas de plano no pudieron instalarse y once más la elección tuvo que ser interrumpida por inconsistencias y no pudieron volverse a instalar.

Por ejemplo, en cinco casillas se registró destrucción y robo de boletas o paquetes electorales, de las cuales tres se registraron en Chiapas, una en San Luis Potosí y una más en Sinaloa.

Los representantes de partidos políticos señalaron que hay violencia y otras irregularidades en la jornada electoral, como robo de casillas y que no se permite a los representantes de casilla realizar su labor.

A pesar de ello, el consejero del INE, Ciro Murayama sostuvo que el país está votando en paz y libertad, ese es el mensaje importante que se está llevando a cabo en el país, ya que es un porcentaje mínimo donde se registran inconsistencias.

Misael Zavala e Iván E. Saldaña 

mgm