RUTA 2021

Ciro Murayama califica de irresponsables a candidatos que se proclaman ganadores

Tanto el consejero electoral como el INE indicaron que la única autoridad para dar resultados de las elecciones es el propio Instituto Nacional Electoral

ELECCIONES

·
Ciro Murayama califica de irresponsables a candidatos.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), calificó de irresponsables a los candidatos que se han proclamado ganadores a unas horas del cierre de las casillas en la República Mexicana.

“Los votos no se han contado. Quienes en este momento se declaran ganadores son irresponsables”, escribió Murayama por medio de su cuenta oficial de Twitter.

El consejero recordó que solo el INE dará información certera sobre los resultados preliminares de la jornada electoral de este domingo. 

“La primera información certera sobre las gubernaturas será la de los conteos rápidos del @INEMexico. No te dejes sorprender”, anotó.

A su vez, el Instituto Electoral reiteró que son los únicos en dar resultados oficiales. Además, llamó a la ciudadanía a no confiarse de estas informaciones.

“Recuerda que solo las autoridades electorales pueden emitir resultados oficiales. Di NO a la desinformación”, anotó por la misma red social.

Y es que, en las últimas horas, varios candidatos de diferentes partidos o los mismos partidos políticos se han proclamado ganadores en sus contiendas. 

Sin embargo, hay estados donde todavía no hay cifras del conteo rápido o del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). 

Hay casos como en San Luis Potosí o Nuevo León, donde dos aspirantes aseguraron que han triunfado en las urnas. 

También hay partidos políticos que han dado cifras de triunfos virtuales, como el caso del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) o el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

EAA