ELECCIONES MÉXICO 2021

TEPJF restituye candidatura a Isaac Janix en Cancún

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa revocaron la decisión tomada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo

ELECCIONES

·
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia por violencia de género en contra de Isaac Janix Alanís, que impedía su candidatura al gobierno de Cancún por el Partido Fuerza Por México.

Por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF retornaron la decisión tomada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) debido a la falta de desahogo y valoración de pruebas para retirarle la candidatura.

“El TEQRoo no fue exhaustivo al valorar el material probatorio aportado por el denunciado en el procedimiento especial sancionador, vulnerando con ello su derecho a probar”, indicaron en la resolución.

Entre las ausencias reportadas, el TEPJF dio la razón al voto particular que presentó el Magistrado del TEQRoo Sergio Aviles Demenegui al referirse a la falta de exhaustividad en la valoración de pruebas.

Instruyen a elaborar un nuevo proyecto 

Por ello, ese organismo instruyó al tribunal local a elaborar un nuevo proyecto para que justifique que el candidato realmente incurrió en presuntos actos de violencia de género y valorar adecuadamente los elementos de prueba.

Tras el fallo, el vocero de Fuerza Por México en Quintana Roo, Alejandro Melendez, insistió en que Janix Alanis continúa siendo su candidato para estos comicios del domingo y agradeció a las autoridades judiciales por su autonomía para retornar esa aspiración.

“Queremos dejar bien en claro que lo que sucedió hoy en la sala Xalapa es un acto de democracia”, apuntó en conferencia de prensa realizada tras la sesión.

Por Redacción

BAR