Martes 22 de Junio 2021
ELECCIONES MÉXICO 2021

Michoacán: Detienen a exacalde de Álvaro Obregón por presunta compra de votos

La Secretaría de Seguridad Pública recibió una denuncia ciudadana sobre la supuesta entrega de dinero para condicionar el sufragio

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)
Escrito en ELECCIONES el

La noche del viernes 4 de junio, Rubén Sánchez Juárez, exedil de Álvaro Obregón y hermano del candidato a la alcaldía de este municipio por el Partido Encuentro Solidario (PES), Fernando Sánchez Juárez, fue detenido por la supuesta compra de votos en la comunidad de La Mina, Michoacán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, informó que derivado de un reporte ciudadano se realizó la detención de Rubén Sánchez en la carretera Zinapécuaro-Morelia, a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, mismo que, al realizarle una inspección, le fue localizado entre sus pertenencias 26 mil pesos en efectivo.

En la denuncia hecha a las autoridades, la población de La Mina alertó que, el ahora detenido, supuestamente entregaba dinero en efectivo en algunos domicilios de la comunidad referida, incitando y condicionando el voto por determinado candidato.

Tras la detención, la representación del Consejo Municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) certificó el hecho, por lo que el exalcalde de Álvaro Obregón fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

De acuerdo con el Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se sanciona el solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma y es motivo de una sanción de entre seis meses y tres años de prisión.

Rubén Sánchez fue alcalde de Álvaro Obregón en el período 2012 – 2015, mientras que su hermano, Fernando Sánchez compiten por tercera ocasión por la presidencia municipal de la ciudad.

Por Paola Mendoza