ELECCIONES MÉXICO 2021

Entregan totalidad de paquetes electorales en Aguililla

El municipio michoacano completó la entrega de la papelería electoral para la jornada del 6 de junio en la que se esperan una jornada tranquila

ELECCIONES

·
Fuerzas de seguridad en las calles de Aguililla.Foto: Especial

Pese al clima de inseguridad y el acecho del crimen organizado en la zona, el consejero presidente del Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, informó que el árbitro electoral entregó en su totalidad los 22 paquetes electorales a los presidentes de casilla en el municipio de Aguililla.

A través de redes sociales, confirmó que la jornada electoral en Aguililla no se verá interrumpida por la violencia que se vive en la región, aún en localidades consideradas focos rojos como Bonifacio Moreno, mejor conocido como El Aguaje, y Naranjo de Chila, pues las casillas que debían instalarse en la ambas comunidades fueron reubicadas.

Sin embargo, en el Terero, localidad ubicada a ras de la carretera Apatzingán - Aguililla, el INE decidió no colocar tres casillas para ejercer el voto debido a que no existen condiciones de seguridad para la ciudadanía, ni para los autoridades electorales, un sitio "en donde ni el gobierno puede entrar".

Continúan los enfrentamientos por el poder del territorio

Durante la última semana, autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Apatzingán dieron a conocer el avance del Cártel Jalisco Nueva Generación a la tenencia de El Terero, con motivo de ello se intensificaron los enfrentamientos entre civiles armados en la comunidad, la quema de vehículos, los cortes a la circulación carretera y, en días recientes, el incendio de casas en la cabecera municipal Aguililla.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Aguililla, Salvador Vergara García, denunció que, desde hace alrededor de 10 días, ya no hay elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano ni la Policía Michoacán resguardando la zona, lo que ha dado libre acceso a las células delictivas para accionar a su conveniencia.

Subrayó que los enfrentamientos entre el CJNG y los Viagras se han incrementado, con balaceras diarias en la cabecera municipal, así como en el Terero, nueva zona de disputa por los cárteles, esto anudado al rechazo ciudadano del ingreso a las corporaciones de seguridad.

Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, recalcó que no hubo dificultad para ingresar a la zona para entregar los paquetes electorales, además que existe un robustecida presencia del Comité Municipal del Instituto.

"Los paquetes están entregados, tenemos el comité abierto, no tuvimos mayor problema para ingresar al territorio, en su momento las campañas políticas se realizaron sin mayores sobresaltos, pero estaremos al pendiente de cómo se desarrolla la jornada y la información que se circulen en torno a las votaciones", finalizó.

Por Paola Mendoza

BAR