El Heraldo de México

¿Cuántos estados gobierna actualmente Movimiento Ciudadano?

El partido naranja ha crecido en los últimos años y actualmente compite en varios estados de la república previo al 6 de junio

¿Cuántos estados gobierna actualmente Movimiento Ciudadano?
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Foto: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano nació bajo el nombre de Convergencia por la Democracia, y de la mano de Dante Delgado Rannauro, en 1999 recibió su registro como partido político.

El 5 de diciembre de 1998 tuvo su primera Asamblea Nacional Constitutiva y el 1° de agosto de 1999 el ahora extinto IFE (Instituto Federal Electoral) le entregó el registro jurídico como Partido Político Nacional; en el mismo año se llevó a cabo la primera dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) (1999-2002), encabezada por Dante Delgado Rannuro y Enrique Herrera Bruqueta, este último fungió como Secretario General hasta el año 2001.

La ideología política que predomina en Movimiento Ciudadano es la socialdemocracia, basada en la participación ciudadana, la democracia social, la protección a los derechos humanos, la igualdad de género y oportunidades en el país, las ciudades resilientes y el empoderamiento de los ciudadanos para el funcionamiento colectivo.

En los comicios presidenciales de 2000, 2006 y 2012 participaron en alianza con el PRD y el PT para apoyar a los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, en las tres elecciones no pudieron conseguir la victoria y paradójicamente en 2018 cuando llegó al poder López Obrador, Movimiento Ciudadano decidió separarse de ese proyecto y participar con el PAN y el PRD.

Jalisco es su bastión actual

Sin embargo, el partido naranja ha crecido en la parte occidental del país, específicamente Jalisco, que es el único estado que actualmente gobierna de la mano de Enrique Alfaro, quien perdió en su primera elección para la gubernatura en 2012 contra el extinto Aristóteles Sandoval y en 2018 consiguió la victoria con un 39 por ciento de los votos, ante el segundo lugar, el morenista Carlos Lomelí que obtuvo el 24 por ciento de la votación.

Esa victoria llevó consigo una ‘ola naranja’ en Jalisco, lo que les permitió obtener cuatro de las 20 diputaciones estatales de Jalisco y 11 en coalición con el PAN y el PRD, 26 de 135 presidencias municipales por sí mismo y 45 en coalición, y en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la presidencia municipal de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco por sí mismo y las de Tonalá y El Salto en coalición.

En 2021 Jalisco renueva 125 presidencias municipales y alcaldías, 125 sindicaturas, 1481 regidurías y la renovación de sus diputados, 20 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional.

En tanto, el partido a nivel nacional compite fuerte en otros estados con la esperanza de sumar otras entidades a Jalisco y con ello crecer su relevancia en México. 

BAR  


Compartir