ELECCIONES MÉXICO 2021

Cinco comunidades de Oaxaca no permitirán la instalación de casillas

El INE dio a conocer que no se instalarán 24 casillas, consecuencia de los conflictos sociales

ELECCIONES

·
En la entidad estaba previsto instalar 5,733 casillas.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En Oaxaca, al menos cinco comunidades originarias no permitirán la instalación de casillas electorales para este domingo 6 de junio, ante el presunto abandono y marginación por parte de los partidos políticos, argumentaron.

Las comunidades pertenecientes a la Sierra Norte, Valle Central, Istmo de Tehuantepec entre otras han emitido diversos comunicados de prensa en donde han reafirmado su rechazo a la jornada comicial.

En Santa Catarina Yetzelálag, San Miguel, San Gabriel, Santos Degollado y la cabecera municipal de San Juan Bautista Guelache, sus autoridades se han pronunciado en contra de este proceso electoral.

Los inconformes aseguraron que las autoridades estatales y federales han hecho caso omiso a sus peticiones políticas, en materia de obras de servicios básicos sumado a que los candidatos no realizaron campañas electorales en estas localidades.

Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que no se instalarán 24 casillas ante los conflictos sociales que prevalecen en estas, así como otros municipios y agencias. En la entidad se tenía estimado instalar un total de 5,733 casillas. 

Sin embargo, no descartó que podrían colarse casillas especiales en San Mateo del Mar, San Pedro Ozumacín de Ayotzintepec, San Juan Elotepec de Sola de Vega y en la Agencia Municipal de Álvaro Obregón en Juchitán de Zaragoza, catalogadas con riesgo de conflictividad.

¿Cuántas casillas están en riesgo de no ser instaladas?

Alrededor de 300 casillas corren el riesgo de no ser instaladas en el país por falta de condiciones y conflictos sociales que no ofrecen garantías de seguridad para los ciudadanos que acuda a votar el próximo domingo, incluidas tres en Aguililla, Michoacán, municipio con accesos bloqueados por el crimen organizado, señaló el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, quien aseguró que esto no pone la elección.  

“De las originalmente previstas 162 mil 804, unas 300 podrían estarse cancelando, es un porcentaje de 0.02 por ciento de todas las previstas y esto siempre ha sucedido en todos los procesos electorales, estas decisiones se toman en los consejos distritales, ellos son los que están ahí en campo y en ocasiones instalar una casilla podría ocasionar más problemas”, señaló el secretario ejecutivo del INE.

Por Carina García

yc