ELECCIONES

Sin operativo especial y con despliegue de 3 mil 300 efectivos de Ejercito Mexicano y Marina para garantizar seguridad en proceso electoral: Córdova

“Hoy ya están desplegados en nuestras juntas locales y distritales alrededor de 3 mil 300 efectivos de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina que resguardan como mandata la ley la documentación electoral”.

ELECCIONES

·
Créditos: FOTO: ESPECIAL

Con un despliegue de 3 mil 300 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina, en las juntas locales y distritales del país, y la coordinación con fuerzas policiales de los tres órganos de gobierno está garantizada la seguridad de la jornada electoral del próximo domingo, con el objetivo de instalar las 162 mil 815 casillas, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Cordóva.

“Hoy ya están desplegados en nuestras juntas locales y distritales alrededor de 3 mil 300 efectivos de las fuerzas armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina que resguardan como mandata la ley la documentación electoral”, señaló Cordóva en la primera conferencia de prensa presencial luego del confinamiento por la Covid-19.

Adicionalmente se establecieron 33 mesas de coordinación a nivel nacional, una por cada una de los 32 estados del país y una central en la que participan, Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación para atender las cuestiones de seguridad en la jornada electoral, señaló el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.  

“Por otro lado hay una mesa central en la que estamos participando el INE, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Gobernación en donde estamos viendo la coordinación general de este despliegue en las 32 entidades del país” 
El consejero presidente recordó que “todas las fuerzas federales, locales y municipales de acuerdo con la ley están a disposición de todas las autoridades del instituto y de los presidentes de casillas el día de la elección electoral para garantizar las condiciones de seguridad que sean necesarias durante esta jornada”. 

Además, refirió que no es la primera elección que se realiza en condiciones de inseguridad, y ya hay experiencia en la coordinación con los órganos de seguridad del Estado.  

“No es la primera vez que hacemos elecciones en un contexto de seguridad, la inseguridad ha estado presente en nuestro país desde hace más de una década y eso no impidió la organización de las elecciones.  Hay una experiencia acumulada en coordinación con los otros órganos de seguridad del Estado mexicano, el operativo especial es que todos los órganos de seguridad están atentos y a disposición de cualquier requerimiento que haga la autoridad”, recalcó.

Por Elia Castillo y Misael Zavala

 

 

EFVE