ELECCIONES MÉXICO 2021

La veda es un periodo de reflexión, es importante para ejercer un voto razonado: Roberto Heycher

Recomendó visitar el sitio web candidaturas.ine.mx, para conocer las principales propuestas y biografías de los candidatos y candidatas

ELECCIONES

·
La tinta indeleble fue hecha por el IPN, que impide el contagio de Covid-19.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Roberto Heycher Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral, dijo que la veda electoral es un periodo de reflexión, que sirve a las y los ciudadanos para ejercer un voto razonado.

"Es para analizar toda esa información que ya nos dieron los candidatos y candidatas a lo largo de las campañas, es importante para agilizar la fila, pero también es importante para ejercer un voto razonado, no solo con base en los colores de la boleta", afirmó en entrevista con Javier Alatorre.

Para ello, recomendó visitar el sitio web candidaturas.ine.mx, "ahí también pueden con su número de sección acceder a conocer a los candidatos y candidatas del distrito donde resides, sus principales propuestas y biografías que te ayuden a tomar una decisión", finalizó.

Asimismo, ofreció una serie de recomendaciones a las y los ciudadanos para ejercer su voto el próximo domingo 6 de junio, entre ellas, visitar el sitio ubicatucasilla.ine.mx, ahí solo es necesario que los ciudadanos ingresen su entidad y número de sección, y ahí les aparecerá la casilla que le corresponde para votar.

También se puede consultar a la asistente virtual Inés, una herramienta que funciona a través de WhatsApp 5558097300 y la cual ayudará a los ciudadanos a que sepan dónde y cómo votar, así como los protocolos sanitarios para hacerlo, incluso proporciona información sobre los cargos de elección por entidad.

Recomendó además a los electores no olvidar llevar su credencial para votar, cubrebocas y de preferencia su propio bolígrafo, y al llegar a la casilla, formarse en la fila, guardando la sana distancia , o volver en otro momento cuando haya menos gente, pero antes de las 18:00 horas. 

"En realidad la casilla no se cierra a las 6:00 de la tarde, sino hasta que vote la última persona formada para ingresar a la casilla, así que todas las personas que estén en la fila a esa hora podrán votar", especificó.

Agregó que las casillas se abren a las 8:00 horas, aunque en ocasiones más tarde, como cuando falta algún funcionario o se dificulta el armado de algún monetario.

Medidas sanitarias

Al llegar a la casilla, si hay fila, sugiere formarse guardando la sana distancia; los capacitadores asistentes electorales se encargarán de mantener el orden.

Al ingresar a la casilla, se les aplicará gel antibacterial y además los canceles donde se marca el voto no tendrán cortinilla para evitar el contagio de Covid-19.

Los electores deben mostrar su credencial o también pueden colocarla sobre la mesa y, posteriormente, un funcionario de casilla la marcará con una pinza, con el número 21, correspondiente al año en que se está votando.

Roberto Heycher destacó que las y los ciudadanos que no pueden votar en la casilla que les corresponde, podrán hacerlo en las casillas especiales. 

Escucha "La veda es un periodo de reflexión, es importante para ejercer un voto razonado: Roberto Heycher" en Spreaker.

brc