RUTA 2021

Instalan Mesa de Seguridad en Oaxaca para garantizar comicios de este 6 de junio

Serán 1,600 elementos estatales y de la Guardia Nacional que vigilarán la jornada electoral

ELECCIONES

·
En la entidad se estiman que emitan su voto 3.03 millones de ciudadanos.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la instalación de la Mesa de Seguridad en la entidad para garantizar los comicios de este 6 de junio en 153 de 500 municipios, 10 distritos federales y locales, los cuales serán resguardados por 1,600 policías locales.

Precisó que del 3 al 6 junio se realizarán acciones operativas por parte de los órganos de seguridad de los tres órganos de gobierno para ayudar en la prevención y disuasión de conflictos, en apoyo a la jornada electoral.

“Desde el cierre de las campañas hemos instalado ya de manera permanente la Mesa de Seguridad para darle seguimiento a un proceso pacifico para que toda la ciudadanía pueda ejercer su voto”.

En este sentido, el mandatario estatal expuso que 1,600 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardarán estos comicios al igual que elementos de la Guardia Nacional (GN).

De manera escueta, el gobernador de Oaxaca precisó que existen zonas como en San Dionisio del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec en donde no se podrán instalar las casillas debido a los conflictos que existe en la zona.

Confío en que este proceso electoral se lleve a cabo en paz, y que esta sea una fiesta democrática”, agregó Murat Hinojosa al exponer que el órgano electoral no ha realizado requerimientos especiales.

Oaxaca, es el estado con mayor número de personas que van hacer votadas, es siempre una tercera parte del país y cuando contextualizas eso se debe hacer un análisis diferenciado, agregó.

En la reunión que contó con la participación del delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias, y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, se presentó el orden general de operaciones de para las acciones comiciales por parte de las instancias de seguridad. 

Por Carina García

yc