ELECCIONES MÉXICO 2021

IEES acuerda resguardar boletas reimpresas, tras fallo del TEPJF

Son para las elecciones a las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, y de seis distritos, donde fueron validadas las candidaturas comunes Morena – PAS

ELECCIONES

·
Sesión General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.Foto: Especial

Para cumplir la sentencia de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) acordó conservar y poner bajo resguardo en las bodegas de los Consejos Distritales Electorales, las boletas que habían sido reimpresas por la invalidación de nueve candidaturas comunes.

Esto porque la Sala Regional con sede en Guadalajara del TEPJF, había invalidado las candidaturas comunes de Morena – Partido Sinaloenses (PAS), por las alcaldías de Culiacán y Mazatlán, con Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres; y por las diputaciones locales de los distritos 5, 11, 15, 16, 20 y 22; así como la postulación del PRI – PAN – PRD por la presidencia municipal de Cosalá, con Griselda Quintana García.

Como parte de la sentencia de la Sala Regional, mandató al IEES a reimprimir las boletas, para evitar confusiones en el electorado al momento de emitir el voto.

En el caso de las tres alcaldías, PAS, PAN y PRD no registraron candidatos propios, por lo que en las boletas reimpresas sólo aparecían los nombres de los candidatos sólo con el logotipo de Morena y PRI; y en las diputaciones locales, el PAS registró candidatos en esos seis distritos, y en las nuevas boletas aparecían esos nombres, y los de Morena solo estaban una sola vez. 

Pero al quedar sin efecto la invalidación, ocurre lo mismo con los registros que había hecho el Partido Sinaloense para las seis diputaciones locales, porque se mantienen las candidaturas comunes con Morena.

3.5 millones costó la reimpresión 

La reimpresión de las boletas representó un gasto de 3.5 millones de pesos; y para las elecciones de los Ayuntamientos de Culiacán, Cosalá y Mazatlán, en donde se tuvieron que reimprimir un millón 226 mil 786; y para los distritos locales 5, 11, 15, 16, 20 y 22, fueron 621 mil 881 boletas electorales. Pero estas quedarán en resguardo, hasta que sean destruidas bajo el procedimiento de reciclaje, luego de la jornada electoral. 

Durante la sesión extraordinaria del IEES, el consejero electoral, Martín Alfonso Inzunza Gutiérrez, recordó que, el Consejo General aprobó el 2 de abril la procedencia de las solicitudes de registro de las candidaturas, pero fueron impugnadas por Movimiento Ciudadano y PRI. 

El viernes 21 de mayo, la Sala Regional del TEPJF invalidó estas candidaturas en donde se buscan la reelección, porque de acuerdo con la Constitución de Sinaloa los diputados y alcaldes en funciones podrán ser nuevamente electos, pero la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o algún integrante de la coalición que los postuló originalmente.

Los consejeros electorales acordaron que en la jornada electoral del domingo 06 de junio se deberán utilizar las boletas electorales correspondientes a los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán, y a los distritos electorales 05, 11, 15, 16, 20 y 22, en las que aparecen los emblemas del Partido Sinaloense (PAS), en candidatura común con Morena. Y en Cosalá, donde los logos del PAN y PRD aparecen con candidatura común con el PRI.

Por Carlos Valenzuela

BAR