Sábado 19 de Junio 2021
RUTA 2021

Detienen a hombre que portaba dinero y credenciales de elector

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales

Foto: Especial
Foto: Especial
Escrito en ELECCIONES el

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detuvo en la ciudad de Morelia a un hombre por su presunta participación en delitos electorales.

Un reporte ciudadano alertó a las autoridades sobre la ubicación en el Fraccionamiento Villas del Pedregal, de un sujeto a bordo de una camioneta Nissan blanca, que transportaba una cantidad considerable de dinero en efectivo así como copias de credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE). 

El hombre fue cuestionado sobre el origen y destino de las copias de credenciales para votar, así como el dinero, pero al no dar una respuesta, fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El reporte que derivó en su detención, apuntaba que el detenido ofrecía dinero a cambio de la credencial de elector, como forma de coaccionar el voto de los ciudadanos.

¿Qué es un delito electoral?

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), un delito electoral son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral. 

La dependencia federal, que se encarga de investigar y perseguir estos delitos, señaló que estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Además, contempla sanciones para el caso de ser cometidos.

La Fiscalía anotó que cualquier persona puede cometer estas acciones. Pueden ser ciudadanos, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Por Charbell Lucio 

EAA