RUTA 2021

¿Cuántos estados gobierna actualmente Morena?

Además de la presidencia de la República, el partido gobierna en seis entidades

ELECCIONES

·
Morena gobierna en gobierna en seis entidades de la República.Foto: Twitter @ClaudiasheinCréditos: Twitter @Claudiashein

Morena tiene pocos años de vida. Sin embargo, ya han conseguido grandes logros en las urnas, empezando por el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, así como la mayoría en el Congreso de la Unión.

En ese año también obtuvieron otras victorias a nivel estatal como conseguir, a excepción del Estado de México, el gobierno de las entidades con mayor cantidad de población de la República Mexicana.

El partido guinda actualmente gobierna la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum;  Veracruz con Cuitláhuac García Jiménez; Puebla con Miguel Barbosa Huerta; Chiapas con Rutilio Escandón Cadenas, Baja California con Jaime Bonilla Valdez; y Tabasco con Salvador José Neme Castillo.

Estas seis entidades podrían aumentar de número para este 6 de junio, cuando la ciudadanía vote para escoger a los representantes de 15 estados.

Para este periodo electoral, los estados que tendrán nuevo mandatario serán Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas.

En cuanto a los otros partidos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobierna en 12; el Partido Acción Nacional (PAN) en 9; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2; Movimiento Ciudadano (MC) en 1: Partido Encuentro Social (PES) en 1; y Nuevo León tiene un gobernador sin partido. 

EAA