CDMX

Claudia Sheinbaum califica como inconstitucional propuesta de la UnaCDMX

El planteamiento del nuevo pacto fiscal de los ocho alcaldes y alcaldesas electas del PRI, PAN y PRD es una distribución más equitativa en la recaudación de este impuesto

ELECCIONES

·
(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

La propuesta de la recién creada Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UnaCDMX), sobre un nuevo pacto fiscal, fue calificada como inconstitucional por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tras la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) Valle de Luces, en Iztapalapa, la mandataria capitalina también etiquetó la idea como inhumana y conservadora la idea de este grupo de oposición.

"He escuchado que ellos hablan de que esa zona genera un porcentaje muy alto del predial y por lo tanto debe regresarles ese recurso y eso no solamente es inconstitucional sino es una visión conservadora, yo diría hasta inhumana".

"Aquí si no se distribuye el recurso, si hay distribución de la riqueza no va a poder disminuir ni siquiera la violencia y la delincuencia", sostuvo en entrevista con los medios de comunicación.

El 14 de junio se creó la UnaCDMX, conformada por ocho alcaldesas y alcaldes electos en el pasado 6 de junio. Provienen, en su mayoría, de la Alianza Va Por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

Dicho agrupación se integra de la siguiente manera: Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovani Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y Tlalpan, Alfa González, y están la espera de que se sume a los acuerdos la alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Hace unos días, en El Heraldo Radio, Lía Limón resaltó que en estas ocho demarcaciones se recauda el 85 por ciento del predial de la Ciudad de México.

Es por ello que, dijo la Alcaldesa electa, buscan una distribución más equitativa en la recaudación de este impuesto.

Por Carlos Navarro