ELECCIONES

Mario Zamora impugna elección a gobernador; PRI Sinaloa admite derrota

El Comité Directivo Estatal del partido aclara que la decisión la tomó el excandidato con su equipo, por lo que ellos no le darán seguimiento

ELECCIONES

·

A pesar de los 24.11 por ciento de diferencia y de haber reconocido públicamente que los resultados no le favorecían, Mario Zamora Gastélum, sin tomar en cuenta al Comité Directivo Estatal del PRI, decidió impugnar la elección a gobernador de Sinaloa, en la que resultó ganador Rubén Rocha Moya.

En rueda de prensa, la presidenta del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, explicó que, la impugnación fue elaborada por el equipo jurídico personal del excandidato de la coalición Va por Sinaloa, hoy senador de la República, y fue firmada por un abogado designado del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que serán ellos quien le den seguimiento.

Para la dirigente priista, a partir del día 07 de junio, un día después de la elección, el PRI en Sinaloa decidió comenzar una nueva historia, y desde el lugar en el que los colocó la democracia por medio del voto ciudadano, empezaron a trabajar y mantenerse activos.

“Vivimos una jornada electoral, donde el resultado no fue el esperado; y, sin embargo, debemos de responder a la confianza de los más de 350 mil sinaloenses que creyeron en los partidos que conformábamos la alianza Vamos por Sinaloa", expuso la priista. 

Seis días después de la jornada electoral, en donde perdieron la gubernatura, y únicamente ganaron una presidencia municipal y una diputación local por mayoría relativa, Jesús Valdés Palazuelos renunció a la presidencia del Comité Directivo Estatal, y por prelación, Cinthia Valenzuela ascendió de secretaria general a presidenta; y como secretario general quedó Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador de la bandada del PRI en el Congreso del Estado.

Por su parte, Jacobo Gutiérrez, aclaró que en Sinaloa no existe ninguna división, ni fractura al interior del PRI; y dijo que, respetan la decisión personal de Zamora Gastélum de presentar la impugnación.

Lo que sigue ahora en el instituto político, precisó el legislador local, es evaluar sus fortalezas y debilidades, y de ahí partirán para definir la agenda de trabajo, y se debe pensar en cambios para que el partido pueda recuperar los espacios que ahora han perdido.

“En el juego democrático no hay perdedores para siempre, ni triunfadores tampoco, la democracia brinda nuevas oportunidades y vamos a trabajar muy fuerte para seguir siendo un partido de competitividad, indicó.

El Comité Directivo Estatal impugnó la designación de las diputaciones por representación proporcional, porque consideran que están subrepresentados en el Congreso local con las ocho que obtuvieron, y buscan quitarle legisladores a Morena, quien recibieron cinco por esta vía, más 15 por mayoría relativa.

Y sobre la impugnación que presentó el PAN, en donde solicita quitarle una pluri al PRI para que se les reasigne a ellos, la dirigencia priista lamentó la falta de comunicación de este partido, con quien fueron aliados en el proceso electoral, pero consideran que esto no va a proceder.

Por Carlos Valenzuela

 

 

EFVE